miércoles, 1 de junio de 2016

EXCURSION POR LAS ERMITAS ROMANICAS DE SANT MARTI DEL CORB Y SANT MIQUEL DEL CORB (faltan fotos)

Hoy os recomiendo una excursión por la Garrotxa apta para todas las edades. A pesar de poderse hacer durante todo el año, la mejor época para mí es la primavera (si ha llovido antes) y el otoño.  

La zona de la Garrotxa es una de las que más me gustan de Cataluña. Las "Fagedes" (Hayedos) en otoño son espectaculares y los volcanes inactivos nunca decepcionan. Aquí va una tercera opción para aventurarse en sus bosques: conocer las ermitas románicas de Sant Martí del Corb y Sant Miquel del Corb. 




La excursión comienza en  el pueblo de "Les Preses", a pocos kilómetros de Olot. Cuando lleguéis al pueblo estad atentos al desvío, que se coge desde la gasolinera dirección hacia el polígono industrial. Esta excursión es muy cortita por lo que recomiendo dejar el coche por esta zona del pueblo y adentrarnos en la carretera a pie para disfrutar del paisaje y de un corto paseo bastante plano desde el cual hemos visto masías espectaculares, varios caballos y una granja de ovejas.  

Nosotros dejamos el coche en el polígono industrial porque así lo indicaba un cartel a la entrada en la carretera. No se puede circular por la fageda ya que tiene una sanción de 300€. Pero cuando fuimos a buscar el coche unas horas después, nos habían puesto un papelito en el parabrisas indicando que era propiedad privada... Entonces en que quedamos, ¿se puede aparcar en el polígono como indicaba la señal del ayuntamiento o no??   

Otra opción es una vez llegado al polígono y leído el cartel con la sanción, adentrarse un kilómetro por la carretera asfaltada con el coche y dejarlo en un desvío que hay a unos 100 metros de la Masía "La Canova", que nos queda a mano izquierda. Desde La Canova ya se ve el desvío y coches aparcados más adelante. Calculé que cabían unos 3-4 coches.  

A pocos metros de este desvío, a la derecha ya empieza el camino de tierra que nos acercará a las ermitas. Si siguiéramos otros 50-100 metros en coche por la carretera asfaltada, veríamos más coches aparcados al lado de la carretera. Desconozco si hay una zona habilitada para dejarlos o los deja la gente allí porqué sí. El próximo día intentaremos caminar hasta allí para comprobarlo pero hoy se nos estaba haciendo tarde y ya no investigamos más. En Les Preses habíamos tenido un accidente de coche y con el rollo del parte se nos había ido parte de la mañana. 


Una vez solucionado el tema del aparcamiento y llegado al desvío de tierra, toca empezar la parte más bonita de la excursión. Da gusto pisar la tierra después del paseíto por el campo por la carretera asfaltada. Aun así ya os digo, os lo recomiendo para ir estirando las piernas. 

El desvío no tiene perdida: 



En pocos minutos llegamos a "L´Antiga", una masía preciosa y muy bien cuidada. Por lo que he leído en internet, ya existía en 1186 una masía en el mismo lugar. Justo a la salida de la masía, después de los columpios y la fuente (que envidia de jardín!!),  encontramos otro desvío. Si giramos a la derecha, podemos seguir subiendo la montaña para ir a  Sant Miquel del Corb. Si seguimos el camino recto, nos dirigiremos a Sant Martí del Corb. 

Decidimos coger el camino recto ya que vamos con una peque de 4 años que ya no puede caminar más. El haber dejado el coche en el polígono ha sido demasiado para sus cortas piernas y como no le demos algún aliciente pronto, se nos plantará en el suelo. Además... el cielo amenaza con descargar una pequeña tormenta.  

Al salir de l´Antiga, el camino hace bajada y cuando mi marido, que va unos metros más adelante, nos indica que ya ve la ermita... nos ponemos a correr. El mal tiempo de este invierno (temperaturas alrededor de los 15-20ºC, una sequía de varios meses,...), hace que nos desilusionemos un poco con la vista. La pequeña iglesia es muy bonita, típica del románico pero no hay nada de musgo alrededor, las hojas están totalmente secas y sin color. Han pedido ese rojo que me gusta de las "fagedas".  Aun así, le hacemos un montón de fotos y nos prometemos volver cuando llueva. 




Ya que hemos llegado hasta aquí, subimos la escalinata para poder ver el interior. Debe ser muy bonito casarse aquí.  

Justo al lado hay una fuente con un "abrevadero" a la cual venia la gente en procesión en tiempos de sequía. No sabemos si es potable, aunque ningún cartel indica lo contrario, pero por si acaso, decidimos no beber de la fuente.    

El cielo se empieza a oscurecer y no es por la hora así que empezamos el camino de regreso. La peque está muy cansada así que mi marido se adelanta y nosotras vamos caminando hasta la masía de "La Canova" donde nos recogerá con el coche ahorrándonos una media horita de caminata.  

Ya tengo ganas de que llueva para volver a esta zona y visitar Sant Miquel del Corb.  


Feliz caminata 

2 comentarios:

  1. Soy Montserrat y vivo en el mas l'Antiga de camino a las ermitas.Te agradezco que aparcárais el coche al principio de la zona del parque y así disfrutar al máximo del paraje y el hábitat con su propio ruido y silencio; y compartiendo con usuarios que pasan por aquí a pie, bici , caballo.....todos hasta ahora coinciden en "no coches por favor" y evitar la masificación del paraje.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que si empezamos a llenar la zona de coches ... perderá mucho esta zona. Tenemos que respetar la naturaleza si queremos disfrutarla y como bien dices, disfrutar de su propio ruido: el cric cric de los saltamontes, los pájaros cantando ... Que suerte tienes de vivir en un sitio tan bonito. Disfrútalo!

      Eliminar