martes, 8 de octubre de 2013

SENDERISMO VERSUS MENISCO ROTO

Hace unos meses me dijeron que me había fracturado el menisco. Lo primero que pensé cuando recogí los resultados de la resonancia fue: adiós montaña. Llevaba varias semanas coja y la verdad es que ya me lo imaginaba. Empecé a navegar por internet, a leer sobre operaciones, opiniones de personas que se lo habían fracturado, etc. Y me pinté un futuro muy negro. No hay que leer tanto internet!! Pero tras visitar a mi nuevo traumatólogo, comprobé que el mundo no se acaba por un menisco roto. Me queda todavía mucha montaña por subir... y bajar.

Echando la vista atrás, recordé un día de noviembre de 2009, cuando se me escapaba el tren y bajé, como en otras muchas ocasiones, 5 escalones de un solo salto. Pero... ese día no salió bien y me di una torta contra el suelo, que podría haber sido peor si no me hubiera frenado mi rodilla. Ese día fue cuando me rompí el menisco.

Tras 3 meses de mucho dolor, inflamación,... de decirme el traumatólogo (privado)  que era normal pero que ya se me pasaría,... llegó el día que por fin pude hacer un trekking en Miyajima y me olvidé de mi rodilla. A éste le siguieron muchísimos más por los Pirineos, los Alpes, la Selva Negra y otras montañitas más pequeñas que tengo cerca de casa. Y no ha sido hasta este febrero, 3 años después, que decidí consultar en la Sanidad Publica porqué me dolía tanto la rodilla cuando cambiaba el tiempo (o eso me creía yo, que solo dolía cuando cambiaba el tiempo...). Mi doctora de cabecera del CAP, que es majísima, lo tuvo claro desde el primer momento: esto es el menisco. Y fue cuando me hicieron la resonancia. Debido a las largas colas que hay en la pública, (me tocó para el 2 de septiembre), aproveché mi seguro privado y me hice la prueba al cabo de pocos días y en una semana me visitaba un nuevo traumatólogo, ya que el "viejo”, un doctor muy conocido en su especialidad, todavía sigue diciéndome que me ha quedado dolorida la rodilla por culpa del tortazo de hace ahora ya casi 4 años ... (eso me pasa por hacerme la valiente en la consulta).

¿Operarse el menisco roto? supongo que dependerá del caso, pero los 2 traumatólogos visitados este año opinan lo mismo: si no nos pincha en la rodilla al caminar, no sirve de nada operarse. Al menos, mientras está roto, todavía tenemos la "almohadilla" que nos irá ayudando a desgastar menos los huesos. Si nos lo quitan y no nos ponen nada a cambio,.. puede traer problemas a la larga. Lógicamente, si nos pincha, toca pasar por quirófano.

Sinceramente, si no supiera que tengo el menisco roto, haría más el loco por la montaña pero el saberlo me ha calmado bastante y ya no voy tan cabra loca dando saltos. No salgo a caminar sin palos y los utilizo muchísimo cada vez que hay grandes desniveles. Y lógicamente, me doy impulso con la pierna buena, para no machacar más a la mala. Mi rotura es "limpia", es decir, que los picos no me molestan para nada a la hora de caminar en cualquier superficie y tras un trekking de varias horas, al día siguiente lo que puedo tener son agujetas en la espalda de cargar la mochila pero no dolor de rodilla por la caminata en sí. Así que puedo confirmar que se puede hacer lo mismo.

Pero... hay otros movimientos que no los puedo hacer tan bien. Tengo una niña pequeña y cuando empezó a gatear el pasado invierno, yo la perseguía por el suelo imitándola. Este movimiento sí que ha sido muy malo para mí (y de ahí mi consulta al médico este febrero porqué no podía dar un paso!!). Es cuestión de saber que movimientos es mejor evitar para que unas horas después no nos duela la rodilla. Porque lo curioso es que al momento... no duele nada. Es luego, al cabo de varias horas, que se inflama la zona y no puedes caminar!. En mi caso, no solo duele el punto donde está roto el menisco sino que con la inflamación me duele toda la rodilla, incluso la parte alta del gemelo, como se demostró en la resonancia. Este dolor es el normal en casos de rotura de menisco. También me enseñaron que movimientos no debía hacer al levantarme y sentarme. Y la verdad, es que 6 meses después, ya me he olvidado de lo mal que lo pasé este invierno.

Pero claro, somos el único animal que tropieza doscientas veces con la misma piedra. Y como ya no tengo nada de dolor, (a pesar de haber disfrutado de trekkings guapísimos por Grindelwald este verano sin ninguna molestia gracias a Dios,) probé de hacer los "movimientos prohibidos para la rodilla". Esos que me dijo mi doctora: cuidado! Y aquí estamos de nuevo, con rodillera durante unos días.... y a 5 días de una caminata que me hacía mucha ilusión, la cual ahora tiene un futuro incierto....


En conclusión, que se puede seguir haciendo trekking con según que lesiones de menisco. Pero si os dicen que no hagáis algo....haced caso!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario