sábado, 1 de diciembre de 2012

La Garrotxa y la "Fageda" d´en Jordà


Una de mis excursiones favoritas en otoño es visitar la zona volcánica de la Garrotxa. Como os dije hace poco, me encanta fotografiar los colores de la naturaleza en otoño. En esta zona hay opciones para todos los públicos, desde paseos en carromato o trenecitos (“carrilets”), hasta rutas a pie o en bici. Y si el bolsillo lo permite, (yo todavía lo tengo pendiente) un paseo en globo por los volcanes apagados. Para los que les gusta probar comida creativa, los restaurantes de la zona ofrecen menús de cocina volcánica. Una de las especialidades son unas judías blancas de Santa Pau, y unas patatas rebozadas rellenas de carne riquísimas. Si bien se puede ver lo esencial en un solo día, lo ideal sería quedarse al menos un fin de semana. Por enclave, yo siempre intento dormir en el pueblo de Santa Pau, pero la zona está llena de hoteles y casas rurales.

La 1º parada, si nunca se ha visitado esta zona, es visitar el Centro de Información del Parque Natural, en el "Casal dels Volcans" (ver más información al final), en Olot, capital de la Garrotxa. Una vez nos hemos informado y visto maquetas sobre la creación de los volcanes de la zona, es cuestión de decidir que volcán queremos visitar ya que todos en un solo día, seria demasiado. Por ejemplo, en el mismo Olot  encontramos el Montsacopa, desde el que tener buenas vistas de la ciudad.  

Nosotros, como ya conocemos la zona, nuestra primera parada de hoy nos lleva a Santa Pau a desayunar. Es un bonito pueblo medieval, muy bien conservado que se puede visitar fácilmente en 15-30 minutos. En la plaza de la iglesia, está el bar-hostal-colmado Can Menció, donde me suelo alojar en mis visitas a la Garrotxa. Pero si entráis en la web del pueblo, encontrareis muchísima oferta. Nos tomamos un bocadillo y un trozo de coca recién hecha y ya estamos listos para empezar la excursión.  

Tras reponer fuerzas, es hora de empezar a visitar volcanes. El elegido es el Volcán de Santa Margarida (Margarita). Si hemos madrugado, encontraremos sitio en el mismo parking del inicio del recorrido. La excursión no es difícil pero empieza con una subidita que suele desanimar a los que caminan poco. Pero con ganas, la puede hacer todo el mundo. El problema es que ya empezamos subiendo mucho y la subidita se las trae. Pero ánimos que queda poco para la cima. Una vez arriba, el camino se estrecha y empieza a descender hacia el centro del volcán, en donde nos espera la ermita románica de Santa Margarida Si no fuera tan difícil llegar hasta aquí, sería un bonito sitio para casarse. Lástima que los invitados más mayores no pudieran acceder...  


Una vez en el centro, aparte de ver la ermita, hacer fotos,... podemos aprovechar para descansar o tomar algo antes de iniciar de nuevo el ascenso hasta la cima del volcán, ascenso que ya sabemos ahora, es muy suave. Igual el peor punto de esta excursión, aparte de la subidita inicial, es a medio camino, poco antes de empezar el descenso, que el terreno es un poco irregular y a veces nos podemos llegar a sentar para salvar el desnivel. Ya solo nos queda la bajada, que esta vez por su inclinación nos incitará a correr hacia el parking. Cuidado porqué este terreno a veces está resbaladizo. Alguno del grupo se ha llevado una "culada" casi a punto de acabar la excursión. 

De nuevo en el parking, cogemos el coche para acercarnos al Volcán del Croscat. A tener en cuenta que la visita a este volcán está regulada, a pesar de ser gratuita, para no deteriorarse más. Cerca del parking encontraremos carteles informativos indicándonos que no nos salgamos del sendero señalizado.  
Desde la carretera y el parking, no llama la atención. No deja de ser una montaña más. Si bien para trekking me gusta más el volcán de Santa Margarida,  éste es mucho más bonito de fotografiar y observar. Y esto es gracias al trozo de montaña que falta a causa de la extracción de Greda durante el s.XX. El sendero nos permitirá observarlo de lejos y de cerca, ya que nos permiten llegar hasta el centro. Es un trekking muy muy suave, sin ninguna dificultad. No puedo afirmarlo pero creo que hasta se podía ir con silla de ruedas o cochecito en la 1º parte del camino hasta la terraza artificial. Juzgad vosotros mismos por las fotografías si vale la pena observar de cerca los colores que ha formado la naturaleza: 


Es hora de comer y nos acercamos al Restaurante “La Fageda” donde tenemos reservada una mesa. Calidad-Precio correcto. Tienen tronas para peques y menú infantil.

Todavía se podría visitar algo más pero la sobremesa se ha alargado y en otoño el sol se esconde pronto. Así que …es hora de retirarse para casa (todavía nos quedan 2 horas en coche hasta Barcelona) o de acercarse de nuevo a Santa Pau a comprar productos de la zona. 

En caso de quedarnos un día más, recomiendo pasear por La Fageda d´en Jordà por la mañana. Está prohibido, bajo multas de 300€ (noviembre 2012), entrar en coche en la fageda. Sólo se puede si tenemos un código de acceso. Tanto si lo has visto cientos de veces como si es la 1º, en otoño es espectacular. Te vas adentrando por el camino de tierra y de golpe, los colores cambian. Parece que los hayan pintado con acuarelas. Lo que un metro atrás es verde, aquí tiene toda la gama de marrones a la vez. No se puede describir. Vuelvo a la frase de antes: juzgad vosotros mismos la belleza de la Fageda y porqué me gusta tanto.  


Como os decía, al no poder entrar con el coche, por la carretera que va de Olot a Santa Pau vemos coches aparcados por todas partes. Una forma más sencilla de aparcar, es visitando la fábrica de Yogures "La Fageda". (Se ha de pedir hora con mucha antelación en otoño).  Ellos están ubicados en la propia fageda y tienen un parking grande para las visitas. Aparte de colaborar económicamente con esta fundación con 4€ por persona, que es el precio actual de la visita, podréis observar el proceso de fabricación de los yogures y helados de esta cooperativa. Los pequeños disfrutarán más con la 1º parte de la visita: tocando las vacas. Tuvimos la suerte de coincidir con un parto.


Tras la visita, antiguamente nos ofrecían un yogur. Ahora nos muestran un video sobre la empresa y posteriormente toca una degustación. El día que fuimos nos dieron yogur líquido de limón, un yogur griego, y un helado de frutos del bosque. ¡Todo riquísimo!.  

Aprovechando que el coche está bien aparcado en la cooperativa, nos adentramos en la Fageda, buscando ese punto en el que el paisaje se vuelve de cuento. Veréis un montón de indicaciones de senderos. Según las ganas de caminar, podemos coger uno u otro. 

Una vez finalizada la excursión, empieza a ser hora de volver a casa. Pero antes, podemos acercarnos al pueblo de Besalú a comer o tomar un café. Lo más destacable y conocido del pueblo es su puente románico. Si buscáis una fecha especial para visitar este pueblo, no os podéis perder en septiembre sus fiestas medievales. Si el tiempo lo permite, también podréis dar una vuelta por el pueblo en “carrilet”.

Espero que disfrutéis de la excursión tanto como nosotros.
Más información:
Fábrica La Fageda: http://www.fageda.com/
Restaurante La Fageda www.lafagedarestaurant.jimdo.com
http://www.canmencio.com/ca/inici.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario