martes, 6 de agosto de 2013

EL PARC DE L´AGULLA - CAMI DE LA SEQUIA (El parque de la Aguja- Camino de la Acequia)

El otro día de casualidad encontramos este parque cerca de Manresa. Buscábamos un sitio en donde distraer a la peque sin pasar mucho calor y el lugar nos pareció perfecto.

COMO LLEGAR
Si se viene desde Barcelona, una vez pasada Manresa hemos de girar dirección a Santpedor y enseguida veremos a la derecha un cartel que nos indica que ya hemos llegado al parque y por donde llegar al parking gratuito que tiene al aire libre. Está paralelo a la carretera Manresa-Santpedor.


 Como mínimo hay 2 puertas de entrada al parque. Nosotros entramos desde el parking que os comentaba y lo primero que os encontráis es una gran explanada verde con columpios en diversos sitios. Lo mejor en los días calurosos es que los diversos árboles que han diseminado por allí ofrecen sombra a casi toda la parte de césped por lo que te puedes tumbar tranquilamente a descansar, leer, comer ... e incluso había un gran grupo de personas realizando Yoga o Taichí (lo siento pero no los diferencio...). También vimos a peques iniciándose con sus piececitos, y un chiringuito de bebidas con un par de sillas.



 Al fondo, se veía el lago artificial que recoge el agua de la acequia que lleva el agua a la ciudad. Vimos a varias personas practicando la pesca controlada pero no sé si se puede ir en barca. Me parece que en uno de los lados más alejados había un embarcadero pero no lo podría jurar ya que hacia tanta calor que no bajamos a dar la vuelta al lago. Nos quedamos tranquilitos a la sombra mientras la peque se desfogaba corriendo detrás de las mariposas.


 Lo que sí se puede hacer es alquilar una bicicleta, si no se ha traído la propia, y pedalear alrededor del lago por un circuito asfaltado.


 Una vez pasada la zona más boscosa, llegamos al centro de información (en donde vi la segunda puerta de entrada). Allí nos dieron un mapa para realizar este otoño "la ruta del cami de la sequia" (camino de la acequia). Son 26km de ruta no circular siguiendo el canal medieval construido en el s. XIV y que servía para llevar el agua del río Llobregat desde Balsareny hasta Manresa. Nos indicaron que es muy plana y por lo que pudimos ver (ya que hicimos los primeros metros), parece fácil de hacer con cochecito. Eso sí, muchos tramos están al descubierto, fuera del bosque, por lo que no es posible resguardarse ni de la lluvia ni del sol. Pero esto ya os lo cuento con más detalle cuando la hagamos porqué a 35ºC nos hubiéremos quedado fritos antes de realizar el 1º km.  Lo que será imposible si se va andando es hacerla entera ya que al no ser circular, 52km en un solo día es demasiado.


El camino pasa por diversos pueblos, polígonos industriales,... así que será cuestión de coger el mapa y escoger una zona que sea interesante para no caminar inútilmente.

Justo enfrente de la oficina de información, se encuentra un bar con sofás en la terraza para admirar las vistas del lago. Una bolsa de patatas, un bíter y un refresco, nos costó algo más de 5€.


Para llegar al bar hemos de pasar por un puentecito desde el cual admirar lo bien que se lo pasan los patos a la sombra o jugando en el agua. Para mi hija, fue lo mejor del día.



Más información:
www. parcdelasequia.com

En la oficina de información avisan de las distintas actividades que realizan los fines de semana. El próximo domingo 11, taller de imanes de frutas y verduras para los peques. Llamad o mirad la web para informaros de las actividades que hacen en verano los miércoles por la tarde!




A relajarse a la sombra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario