viernes, 9 de noviembre de 2012

EL PANTANO DE SANTA FE Y LA "FAGEDA" DEL MONTSENY

Las fotos más bonitas de la montaña, se consiguen, para mí, en otoño. Los bosques dejan de ser verdes para coger distintas tonalidades que van del amarillo al rojo pasando por varios tonos de marrones. Y donde mejor se puede ver esta explosión de colores es en los Hayedos (Fagedas). Por lo general, el punto álgido suele ser entre mediados de octubre y principios de noviembre, pero todo depende de la llegada del frío y si ésta ha sido gradual o de golpe. En este 2º caso, es cuando encontraremos los colores más bonitos. 



COMO LLEGAR: 
Si vuestro GPS no localiza "Santa Fe de Montseny", indicarle el pueblo de Fogars de Montclús, que está al lado. Para los que vais con mapa, si venís de Barcelona por la C35 o la AP7, tenéis dos formas de llegar: 
o bien entráis en el Montseny desde Santa Mº de Palautordera y cogéis la BV5301 o bien cogéis más adelante desde Sant Celoni la BV5114. También se puede entrar por una y salir por la otra, para variar el paisaje. La diferencia es que si habéis entrado desde Sta. Mº, a medio camino tendréis que coger una carreterita que empalma con la BV5114. Es una carretera asfaltada de montaña no apta para miedosos como yo, pero de una belleza paisajística impresionante. Ya nos adentra en la Fageda y si tenemos la suerte de estar en otoño, la vista se nos irá por todas partes. 3 km después, dejaremos este desvío para enlazar con la BV5114 que venía de Sant Celoni y la carretera se volverá un poco más ancha. Más adelante la carretera nos lleva a " L´avetada", la única zona de abetos del Montseny. Y a pocos minutos de llegar a nuestro destino, en la cima, hay un mirador para que el conductor también tenga el privilegio de observar esas vistas.  

RUTAS: 
Desde que entramos a la Fageda se pueden encontrar infinidad de sitios donde aparcar el coche y empezar a caminar o buscar setas. Pero lo mejor, si hemos salido con tiempo, es llegar hasta el centro de información " Can Casades" y aparcar en la zona que tienen habilitada como parking gratuito. Allí podremos recoger información sobre los distintos trekkings a realizar por la zona.  



La excursión típica de 1 horita que hacen las familias con niños es la vuelta al pantano. No tiene pérdida porqué el parque está lleno de señales indicativas. Si vamos río abajo, los niños podrán ver varios saltos de agua, esconderse en una mini cueva, tocar el agua del río,... Aprovechando que por desgracia este fin de semana el pantano estaba prácticamente vacío, algunos se aventuraban a bajar hasta abajo. Por suerte, el agua bajaba con bastante rapidez debido a las lluvias de los últimos días. Esperemos que la próxima vez que lo visitemos esté mejor su caudal.  



Para la gente que tenga ganas de caminar más, las rutas están muy bien indicadas por colores. Nosotros decidimos seguir la naranja, una ruta circular de unas 2h a buen ritmo. Lo del paso ligero es porqué empezaba a llover, hacia frío y la cima estaba tapada por la niebla así que no nos entretuvimos mucho admirando el paisaje y haciendo fotos. Esta ruta es muy sencilla. Los desniveles son muy suaves y el terreno muy fácil. Por este camino, entramos primero en la Fageda. Había una casa con un jardín precioso. Pensamos que era una casa particular pero creo que era una reserva de zorros. Pudimos ver uno en el jardín para deleite de mi peque, a la que le encantan los animales.  


Casi sin darnos cuenta, ascendemos hasta la cima desde la que hay un paisaje espectacular. Lástima que hacia demasiado viento como para entretenerse ya que no había ni un solo árbol. Pero a pocos metros, ya volvíamos a estar resguardados por el bosque. Durante la bajada vamos abandonando los colores de la Fageda y llegamos hasta el pantano de Santa Fe. Una vez allí, tenemos la opción de bordearlo atravesando el puente de la presa o seguir la ruta naranja bordeando el rio, hacia el centro de información. Recomiendo este último camino ya que es más entretenido.  



De regreso al parking nos sorprendió la cantidad de cochecitos de bebes que habían. A quien le interese, desde el parking sale un camino totalmente asfaltado para visitar la "fageda" sin problemas.  

Si hay hambre, tenemos varias opciones. Al lado del centro de información hay varias mesas de madera y una fuente de agua potable para realizar un picnic al aire libre. Desde el parking sale un camino de tierra hacia una masía ubicada a pocos metros en donde podremos degustar un "esmorçar de forquilla", un desayuno a base de pan con tomate y embutidos. O para los que tengan más hambre, también sirven platos a la carta. Precio normal.  


Feliz trekking! 



Para más información sobre rutas: 
Centre d'Informació Can Casades (Santa Fe del Montseny) Ctra. de Sant Celoni a Viladrau, km 21 Tel. 938 475 113      p.montseny.casades@diba.cat Horario: todos los dias de 10 a 14 i de 15 a 16:30 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario