martes, 25 de marzo de 2014

PARC DE VALLPARADIS (Terrassa)

Para los que no viven en el Valles, el parque urbano más grande de Cataluña pasa inadvertido pero para los egarenses, es un núcleo de vida importante dentro de la ciudad.

Recuerdo la primera vez que lo vi. Estaba cruzando el puente del cementiri vell y se me fue la vista hacia la piscina más grande que he visto en mi vida. Vallparadis era la antigua riera de la ciudad y tras su remodelación en pulmón verde de la ciudad, han dejado que un riachuelo circule parque abajo hasta llegar a un gran lago que en verano se convierte en piscina. El resto del tiempo, en teoría se puede ir en barca pero sinceramente, no lo he visto nunca. Creo que solo es para los colegios porqué las barcas sí que las he visto bien amarradas en tierra.


El parque tiene forma de Y mayúscula. En medio de esa abertura, se encuentra una de mis zonas preferidas: el conjunto arquitectónico de las Iglesias románicas de Sant Pere (posteriormente se descubrió que una de ellas no era una iglesias pero esto ya lo explicaré en otra entrada): San Pedro, San Miguel y Santa María


El brazo de la derecha, si miramos hacia la Mola, tiene un aire salvaje, como si estuvieras en un bosque y era mi parte favorita hasta que empezaron las remodelaciones y se hizo difícil ir con cochecito por allí. Pero si nos sentamos en el bar mirando hacia abajo, no nos estropean todavía las vistas. Y en verano, es ideal por el fresquito que hace.

El brazo de la izquierda, está totalmente acabado y es ideal para hacer ejercicio ya que está lleno de escaleras a ambos lados para salvar el desnivel de la subida. Para los que no les guste caminar, no hay problema, hay ascensores. Esta zona suele ser la elegida para poner algunas ferias de pocos tenderetes. Para pasear está bien pero echo en falta algún columpio o algo de sombra.


Donde se junta la Y, tenemos una zona de columpios para niños y un arenero que a mi hija le encanta. A partir de aquí empieza una de las partes más bonitas del parque. Seguimos cubiertos de árboles y si vamos bajando (dejando la Mola detrás), nos encontraremos con el Castell de Cartoxa a la izquierda y con la Mutua de Terrassa a la derecha. En la falda del castillo, nos espera un hipopótamo que en una gran explanada de hierba donde es muy común ver a la gente hacer picnics. También en esta zona es donde se puede ver el picnic Jazz que suele celebrarse en marzo (23 de marzo en 2014).

Desde aquí ya oímos los domingos la máquina de vapor del "trenet" de Terrassa. Por 1€, podremos dar una mini vuelta en este tren en miniatura.



Pasamos por debajo el puente de l´Avinguda Jackard, que sirve para practicar escalada artificial y llegamos a una explanada que para mi gusto le falta sombra. A cambio, tiene una pequeña explanada sin desniveles, "l´hort dels frares", y los niños aprovechan para hacer partidos de futbol improvisados mientras los padres toman algo en el bar.

Seguimos bajando escaleras (o subiendo una cuesta y bajando por el otro lado para salvar las escaleras), y llegamos a una zona de columpios y baños públicos, además de una fuente de agua potable. Justo aquí debajo están las vías del tren y es la zona que más cambios ha vivido estos últimos años hasta que por fin se han decidido a acabar las obras de ampliación de los FGC.  Estos dias han plantado árboles y flores y para el verano seguro que estará precioso.



Seguimos bajando y llegamos a una pequeña charca o laguito donde si hay suerte, podemos ver 2 patitos, 1 tortuga y un montón de peces naranjas. Lo de los patos es curioso porqué el año pasado vi una parejita y poco después, nacieron 3 patitos. Yo diría que la pareja era de la misma raza pero a fecha de hoy, 12 meses después, la pareja está formada por dos patos de distinta raza ... Además como no son nada tontos, aprovechando que la piscina está vacía se han trasladado allí y se les puede ver dar vueltas tranquilamente.


Respecto a la tortuga, hace días que no la veo y me estoy temiendo que alguien se la haya llevado... Pero igual es que si no le tiramos pan, no se molesta en asomar la cabeza. Es difícil ver algo en este laguito ya que tiene mucha vegetación para que se escondan los patitos porqué si bien pasan el día en la piscina, aquí es donde tienen su nido por las noches.



5 minutos de caminata después de haber cruzado la piscina, llegamos a la última parte del parque, conocida como Parque de las sensaciones. Si vais con niños pequeños, igual es la mejor ya que la inclinación aquí es mínima y está llena de rincones con parques infantiles. Eso sí, en verano poneros protección y una buena gorra porqué el calor es agobiante. Además el suelo es de cemento y no acaba de gustarme. Os recomiendo que hagáis los juegos de las sensaciones mientras paseáis ya que son muy curiosos. En esta zona es fácil ver ciclistas y patinadores. 


Feliz paseo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario