viernes, 4 de abril de 2014

NOS VAMOS AL PAÍS DE HEIDI

Quien no vaya a Suiza porqué piense que se va a quedar con el bolsillo vacío....que vaya pensando en otra excusa. Si el presupuesto es ajustado, igual no se puede subir a la Jungfrau, la estación de ferrocarril más alta del mundo. O desayunar en el Piz Gloria con James Bond. Pero las montañas son gratis y si hay ganas de caminar, Suiza es el país ideal. Y por ahora, no se cobra por entrar en ninguna ciudad.

A mí me gusta llevar "los deberes hechos" cuando viajamos. Es decir, me gusta saber que podemos encontrar y alternativas por si la cosa se tuerce. En este caso, si escribís a la oficina de turismo, os enviaran montones y montones de folletos (no es broma! perdimos la cuenta de cuantas veces nos enviaron información). Así os podréis hacer a la idea de los pueblos, museos, remontadores, y demás que hay en la zona o zonas en donde dormiréis.


El primer consejo que os doy es: llevaros una guía del país o consultad antes que se puede ver lejos de la zona donde os quedéis. Ahora os cuento. Nosotros montamos 2 campos base: Montreux (para relajarnos unos días) e Interlaken (para disfrutar de la montaña haciendo trekkings). La intención no era ni visitar ciudades ni recorrernos todo el país. Pero debido al mal tiempo que encontramos en Interlaken, tuvimos que acabar improvisando salidas fuera de la región. Un día por ejemplo, nos fuimos hasta Schafhausen y las Cataratas del Rhin, que están a más de 2h de coche. Si no hubiéramos tenido guía, no hubiéramos sabido que existían y nos hubiéramos quedado en casita aguantando el chaparrón.

Segundo consejo: si vais a hacer montaña... llevaros vuestro equipo! A ver, los precios no están tan diferentes a España pero no vi ningún decathlon en los pueblos. Así que toca comprar cosas de marca. Sólo en una de las cascadas a las que fuimos, prestaban gratuitamente palos para que no se hiciera tan dura la ascensión. Y sinceramente, era una subida súper light!



Tercer consejo: ropa a llevarse: desde el bañador hasta el polar y los guantes. No es lo mismo pernoctar en zonas de montaña que en capitales. Pero tampoco lo es hacerlo al lado de un lago a baja altitud. Si bien en Interlaken y Brig salíamos en pleno agosto por la tarde a pasear con los pantalones de montaña y el polar, en Montreux íbamos de tirantes y con pantalones cortos mientras veíamos a la gente bañarse en el lago. Que ganitas de imitarlos!!

Cuarto. Los precios en según que supers no son tan diferentes a España. Nosotros nos aficionamos al Migros y al Lidl. En España sinceramente casi no piso el Lidl, salvo para comprar juguetes y unas galletas que me encantan. Pero por Centroeuropa... son mi salvación. Respecto al Migros, si son muy grandes tienen Buffet libre incorporado y la verdad es que estaba todo buenísimo. ¿O es que cuando vamos de vacaciones comemos menos y por eso todo nos parece fabuloso?  En cambio los souvenirs, los encontré baratos, al menos en Interlaken que es donde compré casi todo. Por souvenirs me refiero a los llaveros, navajas, imanes, muñequitos y tal. Si hablamos de relojes,...  la mayoría costaban más de lo que yo gano en un año, y no es broma.

Quinto. Nosotros fuimos poco de restaurantes pero un par de copas de helado (con su nata y fresitas o melocotón), en Interlaken, bien podían costarte 25 CHF. Pero en los restaurantes que comimos, tampoco se nos disparó mucho el presupuesto. (Salvo uno que ya comentaré cuando escriba sobre los glaciares).


Sexto: Que visitar. Suiza es un país pequeño si lo comparamos con sus vecinos: Alemania, Francia o Italia. Por tanto, si bien se puede visitar todo el país en una semana o 10 días, recomiendo centrar el tema en un par de regiones. Aunque las distancias son cortas, hay excursiones que nos pueden llevar medio día o un día entero, dependiendo de nuestro ritmo. No es lo mismo dar una vuelta que entrar en museos, o subir y bajar con remontadores o hacer alguna parte caminando,... Podemos dedicar todos los días solo a ciudades (Ginebra, Berna, Zúrich, Lucerna, ...)  o todos los días solo a disfrutar del relax que ofrecen sus paisajes (Davos, Grindelwald, la zona de Gruyeres,...) O podéis hacer un mix de ambas cosas. Mi recomendación es que no cerréis un planning y que os dejéis llevar.

Séptimo. Donde se puede escapar el presupuesto es sobre todo en los remontadores y similares para llegar a ciertos sitios. Aquí no queda más remedio que, o subir andando durante varias horas o... aflojar la cartera. Mi consejo es que os pongáis un presupuesto y después escojáis los que os hagan más ilusión. Desde España ya podéis mirar lo que cuestan y haceros una idea. El resto de atracciones (cataratas, castillos, glaciares,....) no lo encontré caro.  Os dejo aquí una lista actualizada a agosto 2013 que empezó alguien por internet y yo me la amoldé a mis intereses.


Ahora ya podéis empezar a preparar vuestro planing. En las próximas entradas, iré dando información y consejos sobre los diversos lugares que he visitado.


Feliz día!

3 comentarios:

  1. Zas en toda la boca!!!

    Felicidades!! te he nominado para "The Versatile Blogger Awards" visita esta entrada http://pequetripulantes.blogspot.com.es/2014/07/nominado.html de mi blog PequeTripulantes y disfrutala!

    Espero que te haga ilusion!!

    ResponderEliminar