sábado, 18 de agosto de 2012

ESCAPADA A TERUEL


No hace mucho que toda la provincia de Teruel era una gran desconocida. Igual se conocía su fuente más famosa, la del Torico y alguno hasta sabría que Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, los amantes de Teruel, (en los cuales se cree que Shakespeare se inspiró para escribir Romeo y Julieta), tienen allí su mausoleo. Pero ha sido a raiz del movimiento “Teruel Existe” que esta provincia mal comunicada si no se dispone de coche, se está abriendo a un turismo rural y familiar. Igual si se hubieran llegado a inaugurar las estaciones de trenes que se ven por la carretera, su destino hubiera sido distinto. Pero esto es otra historia.


Ahí van unas anotaciones sobre lo que os puede ofrecer esta zona.

TERUEL CAPITAL
Teruel capital es pequeñita y casi todos sus atractivos se reunen cerca de la plaza de la Catedral. Aquí está el famoso “Torico”, el cual a veces cuesta encontrar porqué como indica la palabra, no es un toro, es un torico, y como tal, pequeñito ...

Posteriormente podeis entrar en la Catedral, que ya desde fuera os sorprenderá por lo bonita que es. Lo que yo os recomiendo es que llameis a la Catedral y os intereseis por las visitas guiadas que se hacen en su interior ya que para mi, lo más bonito son esos techos de madera pintados hace más de 700 años y vale la pena verlos de cerca desde el coro.

Tras la visita, un poco de romanticismo en la iglesia de San Pedro, ante la tumba de los amantes de Teruel. Fijaros que no llegan a tocarse a pesar de que sus dedos lo intentan.

Si vais con niños, antes de abandonar la capital os podeis acercar a Dinopolis.


DINOPOLIS
Han pasado ya muchas décadas desde que se descubrió el 1º fosil de dinosaurio en Teruel y Dinópolis ha sabido explotarlo muy bien.  Actualmente tiene 7 sedes o territorios como lo llaman ellos, repartidos por toda la provincia. Y su ubicación no está escogida al azar, sino que sigue el curso de los hallazgos encontrados. Si teneis niños pequeños, el que más les gustará indudablemente será Dinopolis- Teruel. Independientemente del que elijais, saldreis sin esfuerzo con nuevos conocimientos sobre estos animales que habitaron la tierra hace millones de años. Si me tengo que decantar por uno, para un público más adulto, recomendaria una visita doble a Galve.


GALVE
Galve lo conocí de casualidad, por ser el apellido de mi abuelo. Treinta años después ha cambiado mucho. Actualmente cuenta con una sede de Dinopolis, Legendark. Allí podreis haceros una idea de como era el Aragosaurus, el Dinosaurio que paseaba por estas zonas hace unos 125 millones de años. Pero lo que os recomiendo por encima de todo si os atrae el tema, es que cojais una visita guiada en el museo de Galve, que no tiene nada que ver con Dinópolis. La visita es doble. Por una parte, conocereis la historia de los objetos allí expuestos. Pero lo mejor, es la 2º parte, la excursión a los yacimentos en busca de huellas. Si os toca el mismo guia que a mi, seguro que os trasmite su pasión por la geologia y los dinosaurios. En el 1º  borrador de esta entrada, añadí que aprovecharais la visita a Galve para conocer a Jose Mº Herrero, el descubridor de los dinosaurios en Teruel. Tuve la ocasión de hablar con él en agosto de 2005 y me explicó su historia, como fue el descubrimiento de los primeros fósiles en los años 40, que pensaba la gente de él, ... La verdad es que disfruté mucho de esa charla en un bar. Por desgracia hace casi 3 meses que nos abandonó, pero os invito a leer este artículo en donde se describe lo que me contó:

http://ecodeteruel.es/?p=26469


ALBARRACIN
Dejando de lado los dinosaurios, un pueblo que no puede faltar en vuestra visita a Teruel es Albarracin, considerado el pueblo más bonito de la provincia. Podeis pasear solos o apuntaros a una visita guiada en donde os explicarán entre otras anécdotas, porqué hay una gran casa de color que desentona con el resto del pueblo o harán que os fijeis en una ventana desde la que espiar quien pasa por la calle.

Muy cerca de Albarracín, en dirección a Teruel, podeis desviaros para ver la cascada del Molino Viejo. Si  la ida hacia Albarracín habeis estado atentos a la carretera, habreis visto bien indicada la desviación hacia la cascada. Sino, aprovechad la parada en Albarracín para que os indiquen como llegar. Es una bonita manera de acabar el dia.

Si decidis quedaros a dormir en Albarracín y os gusta la naturaleza, os podeis dedicar a explorar otras cascadas y disfrutar del paisaje que nos ofrece la Sierra de Albarracín.


UN POCO DE TREKKING
Hablando de naturaleza, una buena zona donde hacer trekkings es el parque cultural del Rio Martin, al cual le dedicaré un dia una entrada especial, ya que conozco muy bien la zona. Se puede ir por libre o siguiendo los senderos señalizados que os trasladarán al triásico. Si sólo hay tiempo para un trekking durante las vacaciones ...  escoged la localidad de Peñarroyas. 




LA HISTORIA DE LA MINERIA
En la comarca de las Cuencas Mineras, aparte del parque cultural del Rio Martin, podeis acercaros a Escucha, y visitar el museo minero. Así entendereis la relación de esta zona con las minas. Una de las mejores cosas de la visita es bajar en vagoneta a las profundidades de la tierra. Si os interesa, reservar vuestra visita con antelación ya que en verano se suele llenar y las visitas son en grupos reducidos ya que la mina sigue funcionando.


ALCAÑIZ
Si todavia os sobra tiempo en vuestra escapada a Teruel, os recomiendo pasar un dia entero en Alcañiz. No se si me gustaron más las pinturas medievales de las salas del parador-castillo, el ayuntamiento, pasear por los túneles subterraneos que servian como neveras, el refugio antiaereo, subir al trenecito, ...  La verdad es que disfruté muchisimo. Escribid al ayuntamiento y os enviaran las diversas propuestas que ofrecen para conocer todo su patrimonio. 


Y MUCHO MAS
Teruel ofrece mucho más: Valderrobles con su castillo, Montalban con su iglesia y su museo dedicado a la geologia, el monasterio de Estercuel, las grutas de cristal de Molinos, Castellote, pescar tuchas en Villarluengo o simplemente comérselas en un buen restaurante, ... Si me pusiera a enumerar todos sus atractivos, no acabaria nunca. ¿Se nota que he pasado muchisimos veranos por aquí?


CUANDO IR
Si sois jóvenes, igual os gustará más el verano, donde todos los pueblos se llenan de fiestas, algunos con vaquillas, otros con la guerra del vino, procesiones, ... Pero todos coinciden con sus discotecas moviles hasta altas horas del amanecer. Algun dia me habia pasado levantarme para trabajar y que en la plaza del pueblo todavia se oyera música... En verano mi fiesta favorita es en Montalban, la fiesta medieval. Si hablamos de otra época del año, el dia de San Valentin en Teruel capital también es muy bonito con la fiesta de los amantes de Teruel. 



Si el verano os resulta muy caluroso, en primavera y otoño podreis disfrutar de unos paisajes preciosos. Y en invierno, esquiar sin grandes masas de turismo.


ALOJAMIENTO
Si quereis un solo alojamiento, escoged Teruel capital. Si preferis hacer ruta, podeis pasar 1-2 noches en Albarracín, otras 2 en Teruel y otra más en Alcañiz

Esta vez no puedo recomendaros ningun alojamiento ya que yo tengo mi propia casa allí, en un pueblo que ha visto nacer a mi madre, mi abuela, mi bisabuela  y muchas más mujeres de mi familia. Lo que sí os puedo decir es que no es barato ir de agriturismo. O estoy desfasada con los precios de España, o dormir es más barato fuera de nuestras fronteras.

Si tuviera que escoger algun alojamiento, es muy bonito el parador de Alcañiz. En el de Teruel no he estado pero los paradores siempre se distinguen por ser buenos alojamientos.


Ah, y no olvideis observar el paisaje desde la nacional que va de Teruel a Alcañiz o viceversa. Está a medio camino de la meseta de Castilla, pero todavia no está poblada de árboles. Precioso.

Feliz escapada a mi segunda tierra.     



Para más información:

Teruel:
Catedral de Teruel   Dirección: Plaza de la Catedral, 3 Tfn: 978 602 275
Mausoleo de los amant es de Teruel  http://www.amantesdeteruel.es/index0.html
Dinópolis   http://www.dinopolis.com/

Otros:
Alcañiz.  turismo@alcaniz.es
Montalban  http://www.montalban.es/InternetRural/montalban/home.nsf
Valderrobles  http://www.valderrobres.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario