sábado, 15 de mayo de 2010

LUNA DE MIEL EN TIERRAS NIPONAS - JAPON EN INVIERNO


En esta opinion me voy a centrar unicamente en las ventajas e inconvenientes de viajar en esta época. Si bien la temporada más bonita para visitar Japón es la primavera, si coincidimos con el final del invierno y tenemos la suerte de que las temperaturas no sean muy bajas, se puede disfrutar perfectamente de Tokyo, Kyoto y alrededores. Además, en algunas zonas la primavera llega antes que en España por lo que igual un dia estamos rodeados de nieve y templos (ej- Nikko) y al dia siguiente visitamos jardines cuyos árboles ya han empezado a florecer aún estando a mediados de febrero (Kamakura o Himeji).


Durante nuestra estancia, mientras en Tokyo nevaba (cosa bastante excepcional por lo que leimos en los diarios), en Kyoto disfrutamos de una temperatura bastante agradable, sin olvidarnos eso si, de cargar cada dia con el gorro, la bufanda y los guantes. No obstante, si hacia sol, no era necesario utilizarlos hasta que oscurecia. En el momento en que se ponía el sol, la verdad es que hacia un frio helado y no apetecia nada pasear, salvo por lugares cubiertos o llenos de gente. Yo creo que las temperaturas por la noche rozaban los 0ºC cada dia.

El único inconveniente lo encuentro si alguien tiene previsto viajar hacia la isla de Hokkaido (ej- Sapporo). Nosotros no teníamos ropa adecuada para soportar esas gélidas temperaturas aunque nos hubiera gustado subir y ver el festival de figuras de hielo.

Lo mismo pasa si se quiere visitar la zona de Kanazawa-Shirakawago- Takayama. La eliminamos debido a que toda esa zona estaba cubierta por la nieve.


Lo mejor para planificar el viaje en invierno es saber de antemano a que hora cierra todo lo que queremos visitar y a que hora se acaba la luz diurna. Por ejemplo ver templos a oscuras, pierde mucho a menos que enciendan las linternas. O pasear por calles con luminosos a las 11 de la mañana, le quita magia al lugar. En nuestro caso, la mayoría de templos cerraban a las 16h30min y la puesta de sol empezaba sobre las 17:30.

En cuanto se pone el sol, las grandes ciudades se llenan de luz y es un espectáculo visual increíble. En Osaka por ejemplo pasear por Dotombori, Amerikamura,... es increíble. Todo es luz, anuncios, gente. La vista se te va por todas partes. O subir a un mirador en Tokyo y tener la ciudad iluminada a tus pies. O estar en la isla de Odaiba (Tokyo), al lado de la estatua de la libertad, viendo como se iluminan el rainbow bridge y los rascacielos. Y un último ejemplo, descansar de un largo día por Kamakura en el paseo marítimo de Yokohama y ver como se va poniendo el sol sobre la bahía y los rascacielos. Son las imágenes más impactantes que nos llevamos de Japón.


Otra ventaja de viajar fuera de temporada es que no hay tanta afluencia de turistas por lo que visitar los templos es un placer y más para los que les gustan hacer fotos sin que aparezca nadie. No obstante, los sitios más turísticos, nos los encontramos a tope: Hakone y el templo de Kiyomizudera en Kyoto.

Habían varias campañas en marcha para visitar lugares turísticos en invierno y te "premiaban" con regalitos: una bolsa de Heidi en Hakone, unos palillos de calidad en Nikko, Como coincidimos en medio de su San Valentín (el 14 de febrero las chicas regalan chocolate a los chicos y los chicos el 14 de marzo han de corresponderlas con chocolate o regalos de más valor), el tema del "amor" estaba por todas partes. En los grandes almacenes te daban muestras gratuitas de chocolate y trufas de las mejores marcas.

Cuando buscamos alojamiento, nos encontramos en que muchos tenían un precio diferente según la temporada del año. Así que viajando en invierno, podemos ahorrar entre 1000-3000y diarios según el alojamiento. Eso si, los ryokans más concurridos, si son pequeños, se han de pedir con mucha antelacion. A 3 meses del viaje, me costó encontrar un ryokan a precio asequible en Kyoto y al final tuvimos que buscar de precios más elevados. En invierno es cuando aprovechan los colegios para llevar a los alumnos de excursión.


Las grandes ciudades están muy bien preparadas para el frío. En Osaka por ejemplo tenemos el Namba walk, el cual nos permite llegar desde la parada de Namba de la JR hasta Dotombori bajo tierra. (Son unos 20 minutos). Eso si, el paseo no es nada aburrido ya que parece que vayas por la calle al estar el paseo lleno de tiendas, restaurantes, una exposición de cuadros,.... Lo mismo nos encontramos en Tokyo, por ejemplo para ir hasta la sede del gobierno central, el Hyatt Park Hotel,... Pero este paseo ya es más aburrido, con pocas tiendas. A cambio gran parte del camino a la ida lo puedes hacer en cinta transportadora. Desconozco si hay otra cinta en sentido contrario en algún otro pasillo. Supongo que cuando cierra el gobierno, la cinta debe ir en dirección contraria.


Indicar que tampoco hace falta comprar los billetes de tren con mucha antelación. Nosotros en algunos sitios incluso los comprábamos después de acabar la visita en la 1º parada.


Por último explicar como anécdota que como era nuestra luna de miel, en cada hotel nos dieron un detallito: los saquitos de buena suerte para el matrimonio, unas figuritas para apoyar los palillos en forma de marido y mujer,...
Creo que no me dejo nada.


Espero no haberos aburrido con la lectura.

Si alguien tiene alguna pregunta, puede escribirme a kukycfm@hotmail.com

Saludos,

Kukycfm, marzo 2010


Opinión sobre nuestros alojamientos:

RYOKAN SHIMIZU
DIRECCIÓN: Kagoya Cho 644, Wakamiya Agaru, Shimogyo Ku, Kyoto,
TELF.: +81-75-371-5538
WEB: http://kyoto-shimizu.net/
MAIL: kyo.no.yado.shimizu@ninus.ocn.ne.jp
ESTACIÓN: Kyoto Stn ( 5 min)
PRECIO: 10.000-12.000 y / doble

COMENTARIOS:
uno de los hoteles mas acogedores en los que he estado en mi vida. Combina el ambiente internacional de un albergue, con el cariño de un hotel familiar y la comodidad de un hotel de 3-4*.

UBICACION
Genial, A 5 minutos de la estación central de Kyoto, lo que se agradece los dias en que se hacen excursiones fuera de la ciudad, para no tener que madrugar y para saber cuando te bajas del tren que en un momento estas en "casita"

PRECIO
No está entre los más económicos pero es asequible. En invierno es más económico que en verano.

HABITACION
Muy coqueta, decoración japonesa. Los futones son comodísimos. En la habitación doble hay 2 futones, uno para cada persona. En cada habitación hay un termo de agua caliente, lo que va genial para hacernos te a la hora del desayuno y sopitas calientes para cenar.

La taza del baño tiene calefactor lo que se agradece en invierno. Tenemos ducha y una bañera-onsen.

OBSERVACIONES
El ryokan tiene pocas habitaciones por lo que tienen detallitos para mimar a los clientes. Si todavía faltaba un rato para la hora de cenar, nos subían a la habitación un te de limón riquísimo, lo que era de agradecer con el frío que hacia fuera.

Tienen un onsen privado, el cual se debe reservar el día anterior para no quedarte sin plaza.

Hay conexión de Internet por 200y la media hora.

Se puede tomar un desayuno japonés si se avisa la noche anterior, consistente en sopa, arroz, pescado, ensaladita,.. . El precio era 1020y.

Nada mas entrar en el ryokan, te has de descalzar y caminar por el ryokan con unas zapatillas que nos prestan ellos

PROS: pequeño, familiar, acogedor, se llega andando desde la estación de tren.
CONTRAS: se ha de reservar con antelación porque se llena pronto.
VALORACIÓN: excelente ¡!


RYOKAN EDOYA

NOMBRE: Hotel EdoyaDIRECCIÓN: 3-20-3 Yushima (near Ueno) Bunkyo-ku, Tokyo-to Japan T113-0034
TELF.: (81) 3-3833-8751
WEB: http://www.hoteledoya.com/main.html
MAIL: reserve@hoteledoya.com
ESTACIÓN: JR Ochanomizu sta. (10 min)
PRECIO: 8,540- 12,930y la doble, dependiendo de la categoría y el día de la semana

COMENTARIOS: escogido por la buena fama en los foros, aun sabiendo que las habitaciones son pequeñas. Trato x mail muy bueno.

UBICACION
A 15 min andando de Ueno y Akihabara. Tiene una estación de JR a 5 minutos.

PRECIO
Genial por ser tokyo. El precio varia según el día de la semana. Si la estancia es superior a 6 noches, tienes una cena gratis.

HABITACION
La habitación económica es pequeñita pero para solo dormir, nosotros la encontramos genial. Si falta espacio para las maletas, siempre se pueden dejar en el recibidor de la habitación, que caben de sobras. Tienes hasta una mesa y un sofá para dos para ver la tele al lado del futon donde se duerme. El futon es para dos personas (debe ser de 135cm supongo).La calefacción en invierno está a tope.
La taza del baño es normal, sin botoncitos ni calefactor. Tenemos ducha y una bañera-onsen.

PROS: cerca de Ueno y Akihabara
CONTRAS: calefacción a tope.
VALORACIÓN: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario