sábado, 15 de mayo de 2010

ESCAPADA DE PRIMAVERA: LAGO DI GARDA Y MONTE BALDO (ITALIA)

Os voy a indicar un buen destino a conocer cuando la primavera está en su máximo esplendor y los prados se llenan de colores. No hablo de ir a visitar a Heidi sino de visitar El Monte Baldo también conocido como el Jardín botánico de Europa.
En el norte de Italia, a un par de horas del aeropuerto de Milán y Venecia y tan solo a 30 minutos de Verona, se encuentra el Lago di Garda, el cual dicen que se formó con los movimientos de los bloques de hielo durante la Época Glacial. De hecho, si se mira desde arriba, parece una lengua de lava azul detenida entre las montañas.

La parte sur del lago es la más turística, llena de parques temáticos, grandes hoteles y ocio para familias. Pero a medida que vas subiendo, desaparecen las aglomeraciones para dar lugar a un paisaje más autentico, donde la vista se te escapa hacia las montañas y los reflejos del sol en el agua.

La carretera circula bordeando todo el lago por lo que se pueden apreciar perfectamente las vistas de la orilla de enfrente, salpicada de cuando en cuando por pequeños pueblecitos, casi todos con su iglesia medieval y su embarcadero. Vale la pena parar en alguno de ellos para apreciar el paisaje tranquilamente.




Uno de estos pueblecitos, ubicado en la orilla noreste del lago es Malcesine, que destaca entre los demás por la torre del castillo Scaligero, a los pies del cual se abren callejuelas llenas de tiendas y restaurantes al tiempo que nos alegramos la vista observando los balcones italianos llenos de flores. Si seguimos caminando desembocaremos en una placita con un pequeño embarcadero donde nos podemos sentar a ver como sube la marea mientras nos tomamos un helado comprado en la esquina. Por delante nuestro, pasearan tranquilos y en perfecta fila india una familia de patos con su pequeña prole recién nacida. El lago rebosa vida por todas partes.

Malcesine es un buen punto de inicio para conocer el Monte Baldo. Si queremos ahorrar energías, podemos subir hasta la cima del Tratto Spino a 1760m con el Funivia que parte del mismo pueblo. Se trata de una cabina giratoria que nos permitirá disfrutar de las vistas durante los 10 minutos que dura el trayecto.

Una vez allí, se nos abre un abanico de posibilidades para hacer excursiones por estas alfombras interminables de flores multicolores. Aquí arriba los únicos sonidos que se escuchan son los cascabeles de las vacas lecheras que pasean a pocos metros de los excursionistas y el sonido de las alas de los insectos que van saltando de flor en flor.


El sol empieza a bajar y con ello nos indica que es hora de descender. Los más valientes cogerán carrerilla y se lanzarán al vacío con sus paracaídas para sobrevolar el lago. Abajo si todavía quedan fuerzas, podremos pasear junto al lago mientras el sol se esconde detrás de las montañas y las farolas empiezan a iluminarse tímidamente.


CUANDO IR:
Mi recomendación sobre todo para la primera parte del viaje, es ir a finales de primavera, porque ya no hace mucho frío, tampoco hay aluvión de turistas, el lago está lleno de nuevas vidas (por todas partes se ven aves recién nacidas con sus madres). Y por otro lado los prados se llenan de colores. No sin razón el Monte Baldo es conocido como el Jardín botánico de Europa.

COMO LLEGAR:
Para llegar al Lago di Garda, el aeropuerto más cercano es el de Verona, a unos 30 min, pero hay mas opciones de horarios y mejores precios aterrizando en Milán, que está a 2 horas. Una vez en el aeropuerto, en Milán es obligatorio alquilar un coche. Si es en Verona, muchos alojamientos envían su propio transporte a recogernos (con un coste adicional).

Si queremos conocer a nuestro aire el lago, es mejor alquilar un coche aunque siempre podemos movernos con la red de autobuses locales.


ALOJAMIENTO ESCOGIDO:

CASA POPI
http://www.casapopi.com/spa/index.html
Es un hotel muy recomendable, buena relación calidad/precio.
Está ubicado en Malcesine, a las faldas del monte baldo.
El desayuno es totalmente casero, hortalizas y frutas de su huerto, y el pan lo hacen ellos. Yo probé el de tomate y el de cereales.
Tienen una piscina y si vais a hacer senderismo, se agradece refrescarse. También lo podéis hacer en el lago.

A la hora de escoger habitación, os recomiendo que la cojáis con vistas al jardín o mixta, ya que si bien las vistas al lago son mas bonitas, al estar al lado de la carretera principal, no paran de pasar coches durante toda la noche!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario