14 Julio
GRAZ --> SKOJAN --> PIRAN
Tristones nos despedimos de Graz. Si hubiéramos sabido de antemano que hoy seria un día agridulce, todavía nos hubiéramos levantado peor. Nos damos por última vez un súper atracón para desayunar (cuanto voy a echar en falta estos desayunos...), metemos las maletas en el coche y... de nuevo a la autopista. La sonrisa nos acompaña hasta cruzada la frontera ya que poco después, nos frenan en un control policial. Es una mujer enorme. Parece una "Matriuska"rusa. Nos pregunta, talonario de multas en mano, si tenemos vignette. Le decimos que sí y se la enseñamos. Nos echa una bronca brutal por no tenerla enganchada. Nos dice que nos va a poner una multa de 200€. Me quedo tiesa. Con lo bien que íbamos de presupuesto!!. Le digo que enseguida la enganchamos. MA dice que no piensa ponerla porqué luego para sacarla le va a quedar el coche hecho una guarrada. Le digo que calle, la Matriuska algo entiende se pelean y dice q ahora ya no hay vuelta atrás, que nos cae la multa fijo. Vaya la que lían los dos. Mientras tanto yo cojo y engancho la maldita pegatina en el cristal. Ahora es su palabra contra la nuestra. Y como la Vignette fue comprada hace unos días, no podrá demostrar que no la llevábamos enganchada así que... adiós a la multa y volando nos vamos de allí con nuestro tronco móvil.
Un par de horas mas tarde llegamos a las grutas de ŠKOCJAN, la guinda de Eslovenia para Miquel Ángel. Son unas grutas guapísimas, 100% recomendables, súper auténticas, nada que ver con Postonja que es turistada en masa. Nos cuesta un poco llegar hasta allí ya que nos perdemos por no hacer caso a miss GPS. Aparecemos en Divaca, tomamos un café y en 5 min ya llegamos a nuestro destino.
El parking está bastante lleno y no solo de coches. La gente está sacando la ropa de abrigo ya que en las cuevas la temperatura es invernal y al aire libre debemos estar sobre los 30ºC. Mientras compro las entradas, MA va sacando las botas de montaña ya que aquí el calzado adecuado es obligatorio. Prohibido entrar con chancletas como hicieron algunos en Vintgar Gorge.
Buff que rollo. Nos toca entrar a las 13h. Teóricamente la visita es de 1:30 como máximo pero hay un cartel de disculpen las molestias que este verano durará 2h la visita. ¿Donde están las molestias? yo creo que mucho mejor, no?? Pues como tenemos más de media hora por delante.... decidimos comer ya nuestras latas de pasta no sea que luego salgamos famélicos de la cueva.
Antes de empezar, el guía vuelve a repetir lo que me han dicho al comprar las entradas: que sienten que el final de la visita no sea donde siempre y que por ello se alargue sobre 30 min más el regreso al parking. No entiendo nada. En fin, que nos ponemos en marcha durante unos 10min en plan excursión por la montaña, llegamos a la cueva, entramos y.... vaya depeccion. ¿Como pueden hacernos pagar por entrar en esta cueva tan fea?? El guía explica que estas cuevas se llenan de agua durante el invierno, y que toda esta parte fue destruida por una inundación? un terremoto? corrimiento de tierras? no recuerdo pero el hecho es que lo ha dejado todo bien feo, sin ningún interés geológico para mi. El guía, que ya se debe conocer las expresiones de la gente, nos avisa que pronto llegaremos a una parte intacta y bellísima. Y así es. Poco a poco, van apareciendo pequeñas joyas, formaciones rocosas curiosas y nos va gustando cada vez más. Esto parece viaje al centro de la tierra. Cada vez estamos más y más profundo. Hay un momento en que realmente por culpa de mi vértigo lo paso mal. Se trata de pasar por un puente súper alto donde debajo solo se ve el río y el precipicio. MA pasa mirando hacia abajo, ya que la vista es una pasada. Yo paso mirando al frente no sea que me quede clavada aquí sin moverme porque encima... no hay otro camino para salir de aquí. Antiguamente, cuando abrieron las cuevas en los años 60, no existía este puente y tenías que bajar el barranco por un lado, cruzar el río y subir por el otro lado. Parece más seguro, verdad? pues para nada. El camino, que se ve perfectamente desde el puente, es todavía peor para los miedosos. Estrecho, te has de coger con cuerdas a la pared para no caerte al vacío... Vamos una súper experiencia. Eso si, recomiendo un montón visitar esta cueva. Como he dicho antes, es un viaje a lo desconocido alucinante y salvo por el mal minuto que he pasado en el puente, el resto es genial.
Pues nada, como todo lo bueno, al cabo de casi 2horas, (porque al final nos entretenemos más de la cuenta aquí dentro ya que en nuestro grupo hay muchas preguntas), llegamos al final de la cueva y a la luz del día. El guía se despide de nosotros, que espera que nos haya gustado mucho la visita y que si nos pasa algo durante el camino de subida que hay compañeros suyos para darnos agua. ¿Pero de que habla?? Si ahora salimos de la cueva en ascensor, no???? Pues no. Resulta que está estropeado y la media hora de más de la visita.... es porque es el rato que tenemos para llegar a la cima de la montaña en donde está la cueva ... Y lo mejor, es que son todo escalones !!! La madre!! Pues venga, a echarse de paciencia que seguro que no será para tanto.
A unos 5 min de la entrada, hay una cascada y como no nos viene de aquí, nos desviamos de la escalinata para verla. Al cabo de otros 5 minutos, hay una caverna desde la que ver mejor el río y la entrada de la cueva por la que hemos salido. Pues también nos acercamos. Buena plataforma para hacer fotos!!. Al cabo de 20 minutos empiezo a estar cansadita de tanta escalera. Y por fin, cuando queda poco para que haga 1h desde que hemos salido de la cueva.... se acaban los escalones y llegamos por fin arriba. Uehhhhhhhhhh prueba superada!!! Esto nos ha dejado molidos pero justo a la salida de los escalones hay un pequeño sendero que lleva a un mirador. Pues nada, que ya no viene de aquí y nos vamos para allá a realizar las últimas fotos. Satisfecha nuestra curiosidad, regreso para el parking y... hacia la costa adriática!!
Eslovenia tiene sólo 44 km de costa y están más petados que Lloret en temporada alta. Las vistas desde la carretera son guapísimas. Tantos días sin ver el mar, ya lo echaba de menos. Tenemos ganas de llegar ya y darnos un bañito en el mar. Mañana como tenemos todo el día para hacer el vago, nos daremos ese caprichito, jejeje. La carretera hasta Piran se hace interminable. ¿Igual tendría que haber escogido otro pueblo para dormir? Pero es que Piran es el más conocido y he pensado que estaría mejor que otros: craso error. No durmáis aquí si podéis evitarlo!!! Pero eso vendrá más tarde.
Pues nada, llegamos a Portoroz, que me recuerda un montón a Montecarlo, con sus casinos, casitas de lujo, gran avenida,.... Y enfilamos una nueva montaña que acaba por fin en Piran. 1º punto: se ha de aparcar el coche antes de llegar a Piran. Hay dos parkings. Uno por horas y cercanos al pueblo (léase que podemos ir andando hasta Piran) y otro más alejado, de precio fijo, sobre 3€ creo. Ahora no recuerdo exactamente el importe, todo lo que es Piran lo he querido borrar de mi mente. Como está donde Cristo perdió el gorro, puedes coger un bus que te acerca hasta el pueblo. Bueno, no seamos negativos. Que si todo el pueblo es peatonal, no estará nada mal.... Ja, que chiste!!
Aun así, MA intenta entrar en el pueblo (si tienes alojamiento te dejan aparcar el coche gratis durante 30 minutos dentro del pueblo) pero pronto desiste ya que las calles se convierten en callejones imposibles de transitar. Aparcamos el coche en el parking sabiendo que será otra noche de insomnio para MA ya que no está tranquilo dejando su tronco móvil en un parking descubierto al lado de la playa... (si hubiera sabido que tendría más motivos para no dormir esa noche ... creo que ni lo aparca). Cogemos las maletas y... a esperar el autobús que nos lleva al pueblo.
Piran no parece esloveno. Aquí la gente ya no es tan cerrada ni seca. Se nota que estamos cerca de territorio italiano. No se si es el ir de pie en el bus con las maletas, el mal rollito que me ha contagiado MA por el coche o que... pero no estoy disfrutando nada del paseito en bus. Las vistas del mar son bonitas pero el pueblo me recuerda demasiado a la Costa Daurada. Por fin llegamos a la plaza mayor, nos bajamos, nos apropiamos de un mapa en la oficina de turismo y... a buscar el hotel.
Pronto bautizamos a Piran como la Venecia cutre, y no precisamente porqué tenga canales sino porque todo huele a humedad, el suelo está asqueroso y las pobres maletas no paran de dar botes. Por fin llegamos a la puerta del hotel... que resulta ser un hostel. Alibi T60 Hostel. Pero para hacerlo más divertido, allí no hay ni recepción. Resulta que tenemos que ir a otro hostel a pedir la llave.... Pues venga, vamos para allá. MA se queda aquí con las maletas y me voy yo a buscar el otro hostel. Llego y no hay nadie... se ve que es la hora de la siesta.... Un buen rato después, ya con MA a mi lado, aparece la chica y nos acompaña al 1º hostel para ver nuestra habitación. Nos dice que tenemos dos para escoger pero con una cara como diciendo, a ver cual os parece menos horrible de las dos. Y efectivamente así es. La 1º habitación, es grande, está en la planta baja, y justo al lado de la puerta de entrada y la escalera. Porqué resulta que justo abres la puerta y ya tienes las escaleras delante, sin descansillo ni nada. Así que si escogemos esta, nos enteraremos de todos los que entren fijo... Para colmo, la humedad allí es altísima ya que no saben lo que es el aire acondicionado. Y eso que estamos a más de 30ºC !!!. MA dice q ni de coña, que quiere ver la otra. La chica le pregunta si está seguro, que la otra habitación es más pequeña... Pues nada, que subimos un piso andando por la estrecha escalera y llegamos a nuestra 2º opción. Esta habitación no es que sea pequeña, es que es la casita de Pin y pon!!! Es un rectángulo, con una cama detrás de la otra (los pies de uno, estarán en la cara del otro...). El espacio entre la cama y la pared es minúsculo, casi es mejor ir por encima de la cama, porque en la pared hay una nevera y un armario. Bueno, con el tema de la nevera esta habitación gana un punto ya que la otra no tenía... Y el baño ... horrible. Aquí se guarda el calentador de todo el edificio por lo que es casi imposible moverse. Me dan ganas de llorar. Yo no quiero dormir aquí. MA le dice que se largue, que nos tenemos que pensar que opción nos quedamos. Y encima hemos de pasar aquí dos noches.
Nos ponemos a estudiar las opciones que tenemos. Son las 5 de la tarde, venimos desde Graz, nos hemos cruzado todo el país para llegar aquí. Estamos cansados porque la excursión de Sckojan ha sido durilla. No quiero que MA coja el coche y vayamos a la aventura a buscar quien sabe que, pero aquí tampoco nos queremos quedar. Pensamos en dos opciones: reclamar toda la pasta e irnos de aquí. O en caso de que no nos devuelvan el dinero de hoy, dormir en la 2º habitación como sea, y que nos devuelvan el importe de la 2º noche y buscar por Internet un nuevo destino para mañana, a medio camino de Piran y Torino. Pues vale, nos vamos a hablar con la chica y le digo que me devuelva el dinero y me dice que solo me devuelve 50€, que la web de hostels se queda 5€ por cada noche de reserva realizada y que el dinero de esta noche ya no nos lo puede devolver. Total que la noche de hostel sin parking ni desayuno.... nos ha salido a 60€!!! Y estamos hablando de un hostel. Que venimos de un hotel de 4* en la 2º ciudad más importante de Austria y hemos pagado 70€!! Vaya vergüenza. Que piratas, hijos de su madre y de todo que son!! Y eso que es nuevo!! Pues suerte que leímos las opiniones por Internet, indicando que estaba bien el hostel hermano comunitario que sino.... A la vuelta escribimos la nuestra, y luego comprobamos que durante todo el verano la gente se había quejado. Ojala lo cierren. Se lo merecen! No quiero saber como serian las habitaciones comunitarias....
Pero bueno, basta de amargarnos, y vámonos a visitar Piran. El pueblo en si, igual no es feo, solo huele a podrido y humedad. Pero ya nos ha fastidiado el día. Aunque cuando la gente ve nuestro álbum de fotos no entiende el porqué lo criticamos tanto si parece precioso.... Como curiosidad explicar que al lado del hostel, en una casita había un gato en la parte de fuera de la ventana. De cuando en cuando la chupaba. Cuando al día siguiente a las 7am nos fuimos de allí, todavía seguía el gato allí. Entonces vi una bola de pelo moverse al otro lado del cristal: era su cría!! Vaya con la mama gato!
Si sois de un lugar con playa, esto no os va a gustar nada de nada. Aquí no hay playas. La gente extiende la toalla encima del hormigón hirviendo, plataformas que se adentran en el mar o en su defecto encima de rocas. Y no digo piedras, que en la costa brava tenemos playas de piedras y son algo incomodas. Aquí cada persona se apropia de una roca por lo que, no puedes estar tumbado. Has de estar sentado tomando el sol, y encima clavándote las imperfecciones de la roca. Es mucho más cómodo traerse una silla plegada de casa. Y lo mejor, para entrar en el agua, has de ir con zapatillas si no quieres clavarte el resto de rocas que hay allí. Visitamos las murallas, el camino de ronda de piedra,… No, si las vistas están bien.
Nos cuesta pero al final del pueblo encontramos el único cibercafé del pueblo. Y nada, "viamichelin" para calcular Km y a buscar que ciudad puede ser interesante para mañana. Y la ganadora es... Vicenza. Resulta que es una ciudad muy bonita arquitectónicamente hablando. Pues vale, adjudicada. Y en booking encontramos un hotel de 4* en el centro, por un poco más que por la merda de hostel de Piran. Pues también adjudicado.
Mucho mas felices, seguimos paseando por Piran, haciendo tiempo para entrar en nuestro cuchitril asqueroso. Estamos el máximo de tiempo fuera, ya que al menos aquí sopla la brisa y dentro hará un calor horrible. Pero al final... toca entrar, ducharnos y cenar. MA empieza duchándose mientras preparo la súper cena. Como encima no hemos encontrado tiendas, tenemos que comer un trozo de chope y pan. Suerte de los kiwis y el yogur. Pero aun nos faltaba otra sorpresita... A pesar de tener el calentador comunitario en nuestro baño .... Este no funciona!!. Por tanto toca ducharse con agua fría. Pero lo peor es que ahora ya no hay luz dentro y tocar las cortinas mugrientas no entraba en nuestro plan. Así que... nos saltamos la ducha. Durante la cena rodamos el video más divertido del viaje... criticando, como no, el cuchitril en el que estamos. A la hora de dormir MA me dice que no me quite la ropa ni ponga la cabeza encima de esa almohada no sea que coja piojos. Extendemos una sábana teóricamente limpia encima de cada cama y con ropa y todo nos estiramos. Como yo no uso calcetines, MA me deja unos para que nada de mi piel toque esa cama. Estoy tan cansada que en 5 min según él me quedo clapada. Sueño con gusanos, cucarachas que están por encima de la cama y que los piojos se dan un festín en mi cabeza.
Poco después de salir el sol, MA me despierta (el todavía no se ha dormido) cogemos las maletas y nos largamos. Como la chica todavía no ha abierto la recepción, le dejamos una nota indicando que hemos dejado la llave detrás de la puerta. Hasta nunca Piran.
15 Julio
PIRAN --> VICENZA
Somnolientos, MA bastante más que yo, esperamos el bus que nos ha de llevar el parking. Vaya pérdida de tiempo venir aquí. Además ahora estamos inquietos por si la chica encontrará o no la nota y la llave. Pero claro, cualquiera la espera hasta las 10... Solo son las 8am y ya hemos perdido bastante tiempo yendo de un albergue al otro buscándola.
Llegamos al parking, el coche está ok. Una preocupación menos. Vicenza, allá vamos.
Encontramos el hotel a la 1º. Bendito GPS. Entro en la recepción con mis únicos pantalones largos llenos de barro (lo siento, pero es que hacia fresco esta mañana) y le muestro a la recepcionista nuestra reserva para esta noche. Ella cree que es una equivocación. No se puede pagar tan poco por una noche de hotel de 4* superior. Aparte, creo que no le debe gustar mi pinta de somnolienta, sucia y despeinada. Habla con su superior y le indica que todo es correcto, que está hecho por Internet. Y lo mejor: tenemos el parking gratuito! O sea, que sale mejor de precio que una noche en Piran. Hueeee, que triunfada!!!
La recepcionista me indica que aparquemos el coche y cuando MA firme la entrada al hotel, nos dará la llave. Cuando 10 minutos después le ve entrar por la puerta casi le da el mismo patatús que a MA cuando hemos tenido que pisar los suelos de madera de la puerta de entrada desde el parking.... Es que da pena manchar el suelo... Vaya bar más guapo que tienen! Seguro que si se pudiera, la recepcionista nos echaba de aquí. MA tiene pinta de pollito recién salido del huevo, con todo el pelo rubio alborotado y cara de mala leche por no haber pegado ojo. Subimos a la habitación y mientras yo examino todas las pijaditas que hay en el baño, MA se quita los zapatos, se tumba en la cama y se queda KO. No pienso despertarle. Que duerma las horas que quiera. Yo voy a aprovechar para darme un baño como Dios manda con las fragancias de Musk que nos han regalado.
El hambre despierta a MA horas mas tardes. Mi pelo ya está seco, he avanzado un montón el libro de Volcán y casi estaba a punto de acompañarle durmiendo. Nos vestimos bien guapos y... a conocer Vicenza. Al pasar por delante de la recepcionista se nos queda mirando. Al principio no nos ha reconocido, jeje. Le pregunto cuanto cuesta el desayuno, para reservar para mañana. He visto que es buffet libre y seguro que está bien: entre los dos casi son 50€. Pasando. Ya buscaremos alguna cafetería.
No sabemos donde está la oficina de turismo pero como solo tenemos una tarde, tampoco vamos a buscarla. Llevamos el mapa que nos ha facilitado el hotel y con esto es suficiente. Vicenza es una ciudad cinematográfica. Sus calles, plazas, edificios,.... son utilizados como platos exteriores. La verdad es que los ojos se nos van a todas partes. Todo es precioso. No tiene el encanto de Florencia, pero es mucho más natural, auténtica. Paseando vemos como varias personas con traje y maletín se meten en un patio interior de un edificio. Fuera vemos un cartel anunciando un restaurante: “al vecio portego”. El menú no llega a 10€ tres platos con bebida y postre. Sin saberlo, vamos hacia el mejor restaurante del viaje. Ya lo hemos apuntado en nuestras agendas para el próximo viaje a Italia del norte. Lo que más nos gusta… la lasaña que ésta está de muerte!!
A media tarde, en una plaza enorme nos tomamos un helado sentados en unas escaleras disfrutando de las vistas. Parece que estemos en medio de una película de romanos !!. Más adelante encontramos un parque llenos de ocas a las cuales les hago varias fotos. Tienen como un pasillo de árboles, digno de un jardín palaciego y decido caminar por allí.
De vuelta al centro, paramos en una librería a comprar un par de libros: uno en italiano para MA y otro en ingles para mí. Como esta mañana se me ha roto la pinza del pelo, y con el pelo suelto por aquí no se puede ir del calor que hace ni aun que lo lleve dentro del gorro, buscamos perfumerías para comprarme otra. La dependienta en cuanto me ve mirar pinzas me dice que ella me enseña otra que me será más útil y me trae una de casi 20cnt!!! Madre mía!! Esto será carísimo. Pues no, cuesta lo mismo que una simplona de los chinos en Barcelona. Así que.... para casa te vienes!!
Cansados de tanto caminar y de mirar tiendas, llegamos a un bar con patio interior con mucho movimiento de gente joven. Decidimos descansar allí un rato. MA se pide una cerveza FREE y yo decido experimentar con algún cocktail de la casa. Y así a la fresca bajo un árbol, acaba otro día más, acercándonos al final de las vacaciones.
16 Julio
VICENZA --> TORINO
Desayunamos nuestras provisiones en la habitación (el desayuno del hotel es prohibitivo para nuestros bolsillos) y... hacia Torino. La verdad es que si hubiéramos hecho hoy de un tirón Piran --> Torino, no hubiéramos aprovechado nada el día. Ayer nos pasamos varias horas en la carretera y todavía nos faltan unas 3-4h para llegar. Me hace mucha ilusión visitar esta ciudad. Desde que leí "La hermandad de la Sábana Santa" que quiero pasear por estas calles porticadas. A MA le pasa justo todo lo contrario. Su profe de italiano era de aquí y le dijo que era una ciudad horrible, que no hay nada que ver. Yo, solo por ir al museo egipcio ya me conformo.
Después de dar vueltas como tontos por la ciudad por no entender lo que quería decir Ms GPS mientras nos guiaba al hotel, por fin llegamos. Ahora solo falta saber donde podemos aparcar. El hotel tiene subcontratado un parking y para allá se va MA mientras yo me quedo a cerrar el check-in. Nuestro hotel es el Dock Milano. Ideal para ir al centro andando. La habitación, para solo dormir, no está mal.
Una vez instalados, toca buscar un sitio donde comer y encontrar la oficina de Turismo. Quiero comprar la Torino+Piemonte Card de 2 días (19€) ya que solo para el transporte, el museo egipcio y la catedral ya nos sale a cuenta.
Como hemos llegado pronto, aprovechamos un montón la tarde. Lo primero que hacemos es comer en el hotel. Estamos famélicos.
Después visitamos la CATEDRAL DE TURIN. MA quiere ver el Santo Sudario. No le he explicado que este año hay solo una fotografía. A ver que cara pone cuando lo descubra, jejeje. Vaya cabreo. Dice que como se puede pagar tanto por no ver nada. Bufffffff
Visitamos la piazza del castello. Busco sin suerte la placa donde se indica que el Martini proviene de aquí. Los palacios ya han cerrado pero me apunto los horarios para venir mañana a ver el Palazzo Reale y si hay tiempo y ganas, el Palazzo Madama. Aquí la cámara se dispara sola. Me encanta esta plaza señorial!!
Seguimos paseando y llegamos a la Piazza San Carlo y le hago pisar a MA el toro que hay dibujado bajo los pórticos para que tengamos suerte y volvamos a visitar Torino. El problema es que lo que se ha de pisar son los genitales y a él de pensarlo ya le duele todo. jejeje. Allí hay dos iglesias casi iguales, como en Roma, y juego a las 7 diferencias a ver si las encuentro.
Cogemos un autobús que nos deja en el PARCO DEL VALENTINO, en la orilla del Po y vamos paseando hasta el Borgo Medievale. Aquí hay bastante policía ya que hay cada pinta... Aparte de borrachos hay gente lista a que te despistes para cogerte el bolso !!.
El Borgo es una reproducción de un poblado medieval con castillo y todo del Quatrocento, a tamaño natural. Es gratuito pero lo que más vale la pena es entrar en la Rocca (5€) y escuchar las anécdotas medievales que nos cuenta la guía.
De allí cogemos otro autobús hacia la cima del Monte dei Capuccini para hacer unas fotos de la ciudad. El rollo es que el autobús nos deja justo a la entrada del recinto de la iglesia y la subida es bastante empinada.... Pero bueno, todo sea por las fotos. Vuelta a la parada a esperar que pase otro autobús. Esta vez tarda bastante ya que es un bus de barrio y casi nos da una insolación esperando. Suerte que siempre llevamos agua encima. Debemos estar cerca de los 40ºC !!.
El bus nos deja cerca del río, delante de una explanada enorme que no recuerdo como se llamaba. Pero lo que si recuerdo es lo siguiente que hacemos: visitar la Mole Antonelliana y el museo del cine. La verdad es que no tenía ningunas ganas de visitarlo. Pero como entra con la tarjeta... ahí vamos.
Solo por subir en el ascensor de la Mole ya vale la pena entrar aquí. Y las vistas desde arriba de toda la ciudad son increíbles. El museo nos gusta más de lo que pensábamos. Hasta me siento en una bici con ET y subo al espacio. Que gracia!!. Después de entrar en varios platos, me estiro en una de las butacas de la planta baja a ver una peli y... me quedo dormida. Pero no soy la única que está tumbada con los ojos cerrados. Son tan cómodas estas butacas….
Salimos de allí a la hora de cerrar. Tranvía y para casa.
17 Julio
TORINO
Empezamos el día con ganas de movernos. Bajamos a desayunar. Hoy tenemos buffet libre así que... nos ahorramos buscar el cafetito fuera.
Nuestra 1º visita del día es el Museo del Santo Sudario. Después de la decepción de MA que se quedó con las ganas de ver la Sabana Santa, aquí esperamos obtener más información sobre la misma. Llegamos y nos atiende un señor mayor muy majo (¿será sacerdote?), el cual nos da unas audio guías en español para que nos enteremos mejor de lo que vamos a ver. La verdad es que la visita es muy lucrativa y aprendemos un montón. La recomiendo independientemente de que seáis creyentes o no.
Viene un sacerdote a la recepción y nos lleva a un patio interior desde el cual podemos entrar a la cripta de la iglesia del Santo Sudario. Nos quedamos los dos con la boca abierta cuando la vemos. No nos esperábamos tanta belleza en un edificio que por fuera no prometía nada. Además allí tienen una copia en lino de la Sábana Santa (y no una fotografía como ayer). Mi italiano es nulo pero si no entiendo mal, ellos son los guardianes de la sábana santa. (Me siento como en el libro de Julia Navarro, jejeje)
Posteriormente nos lleva al museo en si, bajando unas escaleras hacia el sótano. Allí han montado una sala de divulgación sobre las diversas pruebas y experimentos que han hecho con la sábana para datar su fecha según el lino con el que está fabricada y la sangre que la impregna. Al final estamos allí mucho más tiempo del que pensábamos. Se nos pasa más de una hora rápido. Y eso que solo hay una sala!!. Creo recordar que solo hubo una visita más durante todo el tiempo que estuvimos aquí.
Salimos de allí, subimos las escaleras hacia la entrada del museo y entonces me arrepiento de no haber hecho una foto de la cripta. Arriba están los dos sacerdotes hablando. Nos preguntan si nos ha gustado, se empiezan a enrollar y yo cojo a uno del brazo y le digo si podemos volver a la cripta, que quiero hacer una fotografía. El hombre se pone súper contento y me dice que claro que si. MA me mira como diciendo, no me dejes aquí con el otro cura. Pero es demasiado tarde. Me puede mas hacer la fotografía. Lo siento cariño :-)
De vuelta arriba, compro unas estampitas para mi family y ahora si, tranqui MA que se ha acabado. Reconoce que a pesar de ser ateo, la visita le ha resultado instructiva. Pero que él quiere ver la verdadera sábana santa. Pues nada, ya volveremos en otra ocasión en que esté expuesta.
Nuestra siguiente visita es al Pallazzo Reale. Tenemos que amortizar la Piamonte Card. No está mal el palacio por dentro. El único rollo es que la visita guiada es en italiano y los chistes no los pillo. MA intenta traducirme alguno pero se lo está pasando tan bien que no le da tiempo de ponerme al día.
A pesar de haber desayunado, el hambre empieza a hacer mella y decidimos buscar un restaurante cerca del museo egipcio. El día se está poniendo feo y seguro que acaba lloviendo así que... mejor estar cerca del siguiente punto. Pues si, acertamos. Es sentarnos en una terracita cubierta y ponerse a diluviar!!. Estas vacaciones las voy a recordar como las más lluviosas de mi vida. Aunque luego me pongo a ver fotos de otros años... y en Europa siempre es igual. Siempre llueve!!. Nos pedimos una ensalada y una pizza gigante como la que se están comiendo en otra mesa que tiene una pinta riquísima. Cuando llega el postre no nos cabe nada más pero como somos golosos por naturaleza... dos tiramisus por favor!
Por fin entramos en el museo. Hace años que quería venir a Torino solo por visitarlo. Es el 2º en importancia después del de El Cairo y como allí casi no pude ver nada porque estaba a 39ºC de fiebre... quiero disfrutar de éste. No quería hacerme muchas ilusiones por si no era como esperaba pero la verdad es que los dos nos lo pasamos muy bien. MA disfruta con las estatuas, las momias,... No se cuantas horas estamos allí dentro pero nos vamos por la saturación de arte egipcio que llevamos dentro. Otro día, más.
Sigue lloviendo y nuestras capuchas ya no sirven de nada. Pasamos de todo y nos vamos del museo paseando bajo la lluvia. Se nos acerca un morito y nos ofrece un paraguas grandioso y chulísimo (parece lujoso y todo) por 10€. Nos lo quedamos encantados con nuestro souvenir. Ya tenemos paraguas para el otoño. Es justo abrirlo y dejar de llover. Vaya gracia. Se pasa todas las vacaciones lloviendo y a la que compramos un paraguas el día se aclara.
Pues nada, que seguimos disfrutando de la ciudad despidiéndonos ya de ella. Todavía es pronto pero nosotros estamos bastante cansados. Llevamos ya 2 semanas de trote y mañana nos espera un duro día de coche. A pocos metros de la entrada del hotel, mientras MA ha entrado en un súper para comprar la cena de esta noche, veo en el aparador de una tienda los famosos Baci Di Dama' ('los Besos de una Dama'), y no puedo estarme de comprar un paquetito. Son unas galletitas de chocolate que según la guía son símbolo de la ciudad. Las probamos a la hora de la cena y efectivamente, están muy buenas!! . Ahora ya, a leer un ratito de "Volcán" y a dormir que los ojos se nos cierran. Bona nit.
18 Julio
TORINO --> MONTPELLIER
La etapa de hoy se presenta larga y quería levantarme bien descansada pero los nervios de volver a circular por la autopista italiana me lo han impedido. Me levanto destrozada, ni la ducha me devuelve toda la fuerza.
Bajamos hambrientos a desayunar ya que la cena, antes de ir a dormir ya la habíamos digerido y maldita la gracia que me hace ver que los del Herbal Sense de las narices (encima les hago publicidad gratuita) se han comido todo el desayuno. Bueno, eso literalmente no es cierto ya que lo que están haciendo es hacerse bocadillos con todo el embutido para poder comer y cenar y no tener que gastar un duro. Tienen los platos más llenos de embutidos que lo que compraríamos para desayunar en una semana. ¡Vaya pencas! Me quejo a las camareras pero las pobres no dan abasto. Solo quedan cosas dulces. No hay yogures, ni pan. Solo croissants llenos de calorías rellenos de mermelada y chocolate. Me cojo un paquete de galletas mientras espero, pero veo que los del Herbal ya están tomando posiciones delante de la zona de embutidos y me voy con mi plato para allá. MA dice que no me moleste pero no me da la gana de irme sin desayunar por estos sinvergüenzas muertos de hambre que se vienen a Torino y no pueden ni comprarse una pizza para comer en vez de robar el desayuno en el hotel.
Cuando ponen la bandeja de embutido, soy la primera ya que echo a los croatas para atrás, recriminándoles que sus compañeros me han dejado sin desayuno y que tengo hambre. Ellos me dicen que no tienen la culpa, que solo son compañeros de trabajo y les digo que me es igual, que ahora soy yo la 1º en coger mi parte de desayuno. Me apropio de un buen montoncito de jamón en dulce, varios panecillos y en vista de la hora ya no da tiempo de desayunar mucho así que tengo que acabar imitándolos y preparar los bocadillos para comerlos en la autopista. Empiezo el día de mala Luna.
MA se va a buscar el coche al garaje y yo pago en recepción la comida de ayer. Viene una española de Herbal, me pregunta de qué parte de España soy y ya la hemos liado. Dice que ella es vendedora en la provincia de Barcelona, que le de mi teléfono y me explicará como funciona. Le digo que no, ella que sí. Cojo la maleta y la bolsa y me largo de la recepción a esperar fuera a MA. El tampoco viene muy contento. El viejecito del otro día ha sido sustituido por un jovencito y cree que le han vaciado el depósito de gasolina. Sea como sea, ahora hemos de poner gasolina pronto.
La primera parte del día se presenta aburrida salvo por la lectura de "Volcán" en los ratos en que vea a MA bien despierto. Tenemos por delante según el GPS 5 horas de larga autopista. El consuelo es pensar que tendremos toda la tarde para pasear por Montpellier. ¡Que chiste! ¡Que lejos de la realidad! Al planear el viaje no vimos que podía ser operación salida en Italia y Francia y tras una buena media en Italia, pasando por los Alpes y el túnel Frejus de casi 13 km y 33,20,.. €, llegamos a Francia y con ello a las retenciones. Al final resultaron casi 8h de autopista, 3 mas de las previstas.
La comida lo mejor, de lo más glamourosa de Francia: en un Mc Donalds. Bueno, mi bocadillo, aunque muy pequeño para lo que cuesta, no estaba mal del todo: parece una pechuga de pollo a la plancha con una salsita de hierbas por encima. El de MA son 2 hamburguesas con complemento pero de lo plano que es, parece que lo hayan pasado por la apisonada.
Por fin, agobiados de coche, llegamos a Montpellier y entramos por la zona de la Antigone, muy moderno y muy bonito pero creo que está bastante vacío. No se si habrán vendido todos los locales y pisos. Llegamos al hotel, el Abbeliss Polygone, pero claro, después de la maravilla de Graz o Vicenza, esto es lo peor después de Piran. Al menos está limpio y el dueño es amable. Nos ha tocado una habitación en la 3º planta sin ascensor. MA se encarga de subir las cosas para arriba diciendo que esto no es un hotel sino una pensión!!. No quiero saber como serán las pensiones aquí.... Al menos tenemos baño privado.
Mientras decidimos si nos duchamos o no para quitarnos el cansancio del viaje, pasamos de todo, ya que empieza a ser tarde, y nos vamos para la Plaza de la Comédie, que quiero enseñarle el centro a MA. Vamos buscando algún súper para la cena, me apetece un yogurt, algo dulce, pero no vemos ninguno. Lo único dulce es la tienda de chocolates Godiva pero si compro algo allí, voy a empezar a escoger un montón de trufas distintas y no quiero recuperar tan pronto los quilos perdidos. Así que mejor obviarla. Encontramos un horno con unos bocadillos buenísimos que devoramos en el hotel antes de las 20h. No sabemos que comemos pero parece lomo curado con queso de hierbas y hierba para conejos. Estamos reventados y no queremos pasear más. Queremos llegar a casa. Si existiera la tele transportación, hubiéramos ido directos a casa desde Torino. Nos vamos a la cama sin leer, que la noche de insomnio se nota en todo el cuerpo. Mañana será otro día.
19 Julio
VUELTA A CASA: MONTPELLIER --> TERRASSA
Se nota el cansancio acumulado ya que cuesta levantarse. En parte me da pena pero por otra estoy contenta de regresar y no tener que estar de aquí para allá con la maleta a cuestas. Aunque literalmente quien lleva hoy la maleta a cuestas es MA, que se ha colgado su bolsa en un hombro y con el otro brazo baja los 3 pisos de escalones con mis cosas. ¿La suerte de ser coja o de ser chica? La verdad es que el pie, se ha portado genial todos los días, ¡no puedo quejarme!
Desayunamos un croissant y pan con mantequilla y mermelada. ¿¿Es que los franceses no saben desayunar embutidos?? Pero como dijo ayer MA que mas da que el desayuno hoy sea malo si luego vamos a comer de PM en casa de su madre. Un zumito de naranja, un te (café agualido asqueroso para él) y para la carretera, no sea que nos encontremos la misma caravana de ayer.
Por suerte no encontramos problemas ni en la autopista ni en la frontera así que en poco más de 3h hacemos el camino de regreso a Barna, dando por concluido el viaje de este veranito. Ahora tocará recordarlo mientras comento la jugada con mis amigas y miro las fotos, escogiendo las mejores para el álbum.
Cris
Agosto 09
No hay comentarios:
Publicar un comentario