8 Julio
STARA FUZINA --> TOLMIN -->CUEVAS DE POSTOJNA-->PREDJAMA GRAD STARA FUZINA
Antes de que suene el despertador, ya salto de la cama para ver que día nos espera. Ya puedo esperar, que hoy tampoco va a salir el sol. Me estoy empezando a agobiar. MA dice que porque no nos vamos hacia otro sitio, coger las maletas y tirar para Italia o Austria. Pero es que mañana toca ir a la capital, a Ljubljana y me apetece ver el albergue que ha montado Damià. Además, todavía no hemos visto nada del país y dentro de 2 días toca visitar Postojna y Predjama. Y hoy teníamos previsto visitar las gargantas de Tolmin, que me apetecían un montón, y pasar por puentes de madera viendo de nuevo el río esmeralda.
Para salir de la zona, hoy cogemos el tren de Bohinj, que atraviesa los Alpes Julianos y el parque Nacional del Triglav, ahorrándonos kilómetros de coche. Me apetece un montón coger el tren y así los dos podremos disfrutar de las vistas desde la ventana.
Vamos a la estación, subimos el coche en el tren y... en marcha! La verdad es que la zona de coches va al completo. A los dos minutos de ponernos en marcha, entramos en un túnel. A los pocos minutos, cuando ya pensaba que todo el trayecto iba a ser así, volvemos a salir, para entrar en otro del cual ya no saldremos hasta que casi lleguemos a la estación de destino. Vayas risas se pegó MA. Pero en vez de enfadarse, se pone a dormir durante todo el trayecto.
Llegamos a nuestra parada, muy cerquita de Tolmin, y la lluvia no para de caer. Pero como me quiere complacer, MA conduce hacia las gargantas de Tolmin. Dejamos el coche en el parking, y le preguntamos a la chica de la taquilla si el tiempo siempre es igual en este país. Y ella dice que no, pero que se esperan lluvias incluso durante el fin de semana.
Empezamos a caminar por la garganta. Todo está enfangado, el suelo resbala. Tengo que ir con cuidado de no caer. No puedo hacer fotos por miedo a que se me estropee la cámara. Me estoy rallando y mucho. Me siento muy mojada, me voy a resfriar y no veo nada. El paraguas no sirve de nada y encima me estoy muriendo de frío. No hace falta ni llorar. Ya lo hace el tiempo por nosotros. Quiero volver al hotel.
Esta vez es MA quien me ha de subir los ánimos. Lo intenta durante un rato pero ya no puedo más. Me sabe mal por Damià pero quiero irme de aquí. Vaya rollo de vacaciones.
Nuestra visita no se si dura ni media hora o menos pero en seguida volvemos para el coche. Hay peligro de que se inunde la zona y nos quedemos dentro de la garganta. Dentro del coche, con un mapa en la mano decidimos planear no tan solo el día de hoy sino los próximos 3 días.
En vista de que el país es pequeño, visitaremos hoy las "atracciones joya", modificando el planing completamente. Estaba previsto hacerlo desde Ljubljana, que cae más cerca, pero visto lo visto, esperamos poder alejarnos lo suficiente de esta zona para buscar algún rayito de sol. Cogemos la carretera que bordea el río y...hacia la gruta de Postojna. Mientras MA conduce, voy haciendo fotos de la crecida del río. Buff, como no deje de llover, al final se va a desbordar. Está altísimo. Todos los caminitos cercanos al río, los campos,… ya están bajo el agua. También hemos decidido ir hacia Postojna porque luego podremos volver por la autopista. No sabemos si dentro de unas horas se podrá circular por aquí. Los coches van lentísimos por el peligro que hay. Ya lo hemos pasado mal un día, no queremos repetir.
Las cuevas de Postojna nos gustan mucho pero como dice MA " sembla el tren de la bruixa". La atracción consiste en subirse a un trenecito y admirar las estalactitas y estalagmitas que la decoran. Pero vamos demasiado deprisa como para poder ver algo al detalle. Parece un viaje mágico dentro de un decorado. A donde enfoque la vista, me quedo alucinada!! Cuando ya llevamos varios minutos dentro del tren, se frena en una gran sala y empieza la ruta a pie. Aunque sea caro, recomiendo al 100% la visita. (20 € por persona que cobran!!). Al menos esta visita, aunque sea una turistada, nos ha subido el ánimo. Y lo mejor es, que como estamos lejos de Bohinj, ha dejado de llover!!
Salgo de allí con ganas de haber estado más rato dentro de la cueva. Paseamos por las tiendas de souvenirs a precio europeo y vuelta al coche hacia la 2º atracción del país: el castillo del Robin Hood esloveno: PREDJAMA GRAD
Nada más bajar del coche, y al igual que hizo en Vintgar gorge, MA se apodera de la cámara. Je, je, eso es que le está gustando el castillo. Como hemos comprado las entradas combinadas en la cueva, nos saltamos la cola de la taquilla. Por fuera es una pasada y por dentro, pues bueno, no está mal pero hace mucho frío. El castillo ha utilizado la montaña como pared interior, y esto se nota. Menos mal que no visitamos el castillo en invierno... Los habitantes del castillo debían ponerse todos enfermos !!
Es hora de regresar a casa y cogemos la autopista. A la entrada de la autopista, en vez de entrar directos por la garita como las otras veces, nos para el cobrador (y suerte que lo hizo como nos daríamos cuenta al cabo de una semana!!!). Nos obliga a comprar la vignette para circular por las autopistas eslovenas, cuando nosotros solo queríamos pagar el peaje actual. Compramos la vignette (no recuerdo, creo que 8€ 2 semanas costaba) y la dejo en la guantera pero sin engancharla en el cristal.
MA aprovecha para correr por la autopista, después de haber ido a velocidades de risa por los campos eslovenos. Creo que le pasa algo a la radio porque de cuando en cuando se oye un ruido muy raro. Pero no le damos más importancia. Seguro que es la radio.
Por primera vez desde que llegamos a Bohinj, pasamos por Bled con un sol radiante. Quiero bajar pero MA dice que ya lo haremos mañana, cuando nos vayamos. Así que me quedo sin mi foto del castillo Blejski, en medio de la isla de Bled.
Llegamos a casita y damos la última vuelta por Stara Fuzina, aprovechando el buen tiempo. Cuando nos hemos alejado un montón del pueblo... se pone a llover a cántaros!!. Le digo que se vaya corriendo para casa, yo voy a mi ritmo no sea que me duela el pie. Pero se queda conmigo y vamos paseando por los caminos de tierra encharcados. Ya estamos súper mojados así que, no nos vendrá de un cuarto de hora. Yo por precaución, ya había salido con las botas de montaña y me es igual que se me manchen pero las bambas de MA y nuestros pantalones tendrán que ir directos a la lavadora para quitar todo el barro que se nos está pegando por todas partes. ¡Que rabia porque son los únicos pantalones largos que me he traído! Pues a llevarlos con barro el resto del viaje.
De vuelta en la casita, una ducha de agua caliente, una sopita también bien caliente para entrar en calor y a dormir que hoy el día ha sido intenso.
9 Julio
STARA FUZINA --> LJUBLJANA
Que penita. Nos vamos de Bohinj. A pesar del tiempo que nos ha hecho, es la etapa que más ilusión me hacia del viaje. El resto, creo que será un rollo hasta que lleguemos a Torino. Nos vamos a aburrir.
Después de desayunar, cogemos los trastos y... para la capital. Antes paramos en Bled, aprovechando que hace solecito. Quiero coger una barquita hasta la isla, subir al castillo,... Mientras aparcamos el coche, empiezan los ruidos del día anterior. Ahora MA ya no se lo toma a broma. El ruido es horrible, parece que se vaya a romper algo. En el parking valoramos nuestras opciones:
- seguir el viaje
- seguir el viaje pero visitando un taller en Ljubljana (Anne, la novia de Damià es eslovena así que no habría problemas con el idioma)
- volver para casa como podamos y arreglar el coche allí.
La cuestión es que no podemos pasar del ruido. Yo soy partidaria de llevarlo a un taller ya que sino, nos va a fastidiar todo el viaje. Estaremos nerviosos y con ganas de volver. Al final decidimos dejar el coche en un parking cubierto todo lo que queda de día de hoy a ver si se acaba de secar y decidir mañana. MA cree que está húmedo por las súper lluvias de estos días.
Así que, nos olvidamos de Bled y... Autopista hacia Ljubljana y GPS en marcha para encontrar el albergue: Zeppelín hostel. Por fuera la casa se ve bonita. A ver que tal por dentro. Ahora que lo tenemos localizado, falta el "hotel" para el coche. Damià me avisó de que había una zona libre de pago por aquí cerca al aire libre para dejar el coche, pero por si acaso, lo dejamos en un parking cubierto que parece que va a volver a llover. Hay un detalle del parking que me hace mucha gracia y le hago una foto: al lado del ascensor, tenemos unos papelitos para saber donde hemos dejado nuestro auto. Si en la zona A, B o C y en que planta. Curioso y práctico!!
Llegamos al albergue. Está en el ático de un viejo edificio restaurado. Toca subir las maletas a pulso ya que no hay ascensor. Suerte que son poquitos pisos. Es la 1º vez que veo a Anne y cuando le explico quienes somos, nos da dos besos, se pone muy contenta y empieza a explicarnos un montón de cosas. Nos trata genial durante los dos días de nuestra estancia y por lo que veo en el libro de firmas, es siempre igual con todos los clientes. Damià ha salido justo hace menos de una hora hacia Barcelona, no nos ha podido esperar mas. Casi nos hemos cruzado, jejeje. Anne nos da un plano y nos dibuja la mejor ruta para conocer su ciudad. También nos recomienda donde podemos comer. Así que... tras dejar las maletas en la habitación, ponemos rumbo al centro.
Al estar en el centro, podemos recorrerlo todo caminando sin problemas. Llegamos a la plaza Prešeren (el homólogo a la plaza Cataluña de Barcelona). Vemos la iglesia rosada (Franèiškanska cerkev Marijinega oznanjenj). Hay unos músicos callejeros a los pies de la estatua. Los escuchamos y cruzamos el Puente Triple Tromostovje. Como tenemos ganas de caminar, pasamos del funicular y subimos caminando por las calles estrechas hasta el castillo. La verdad, esperaba un poco más. Igual es porqué está en obras pero lo he encontrado muy vacío. Se puede caminar por las murallas y ver las vistas desde distintos ángulos, ver un reportaje y poco más. Pero me quedo con una cosa: había una máquina en la que te hacías una foto y la enviabas a quien quisieras por mail. Que pena que mamá cuando la recibió se pensó que era publicidad y la tiró a la basura. Al menos nos queda de recuerdo la que enviamos al correo de MA, una foto donde salimos los dos con cara de alucine buscando donde estaba el objetivo de la cámara. Bajamos del castillo por el otro lado y todavía es más bonito que el camino de subida. Es como estar en un pueblo medieval bien cuidado, con casitas color pastel. Llegamos a la plaza Vodnikov, donde está el mercado de frutas y verduras y a los 3 puentes de nuevo. Que pena que estén recogiendo ya, antes había un montón de movimiento y me apetecía comprarme algo de fruta. Aunque en las paradas que quedan, veo que no es nada barato. Lo que si está abierto son los tenderetes de souvenirs. Pregunto a que hora abren ya que el último día lo compraremos todo.
Es hora de comer así que... a buscar el restaurante. Hasta ahora, siempre hemos comido señalando fotos o porque la carta estaba en ingles, pero ésta es nuestra 1º experiencia con el idioma. No entendemos nada. Solo la palabra paprika. No sabemos que plato coger. Al final señalamos uno por precio. Los precios son 6,7€ 7,7€ 8,7€ 9,7€ 10,7€. Escogemos el de 8,7€, que está entremedio. Y nos dice la chica que no, que 9,7€. Le decimos que no, que queremos el de 8,7€. Nos vuelve a decir que no, que 9,7€. Nos mira con cara de desesperación, se va y vuelve con una carta en ingles. Esto no son los precios... son los días de la semana!! Que catetos somos, jajaja. Todos los menús cuestan lo mismo... Ahora al menos ya sabemos lo que vamos a comer salvo un plato que no entiendo... MA me hace bromas cuando lo traen, porque son tiras blancas, me dice que me voy a poner a devolver si me entero de que es. Mi imaginación ya está pensando en sesos e intestinos así que paso de probarlo. Igualmente, habría sido imposible comérmelo todo. Los platos aquí son gigantescos. (Cuando llegamos a Barcelona, busqué esta palabra en el diccionario... y era pasta!!!)
Después de comer, nos vamos a dar una vuelta por el casco antiguo para bajar la comida. Queremos llamar a casa para decir que estamos bien pero... no hay ni una sola cabina!! De hecho, no veremos ninguna en 2 días. Debe ser porque aquí todos tienen móvil.
Cerca del parking hemos visto una librería inglesa. MA no se ha traído lectura para el tiempo libre, que está siendo extenso gracias al mal tiempo, así que entramos para que pueda comprarse uno. No será el último libro que nos compremos estas vacaciones. Al día siguiente, seré yo la que me compre otro libro en ingles.
Con la barriga todavía a tope, y con casi todo el centro visitado, decidimos tirar hacia el parque Tívoli. En la avenida peatonal que precede al parque, hay una expo de fotos del espacio guapísimas. No se si las deben colorear o realmente es así el espacio.... Nos dedicamos a ver los pájaros ya que son diferentes a los nuestros y MA intenta hacerles fotos mientras ellos corren a esconderse. El parque está muy cuidado y disfrutamos con el paseo pero de golpe, cogemos un camino de tierra y parece que hemos abandonado la ciudad. Es como estar en un bosque. Horas después sabríamos que realmente estábamos en el bosque que rodea la ciudad. Pero en aquel momento, teníamos un par de horas por delante de caminata. Es una zona muy guapa para hacer footing si vives en la ciudad. Encontramos también una rampa pequeña de saltos de esquí para entrenar. Gente practicando deporte, montando a caballo,... Vamos, que fue lo que más nos gustó de Ljubljana. Pero como es una montaña laberíntica, fuimos a parar a la otra punta de la ciudad, la zona de embajadas con casas preciosas, y luego tuvimos que andar un montón para regresar al centro. Pero valió la pena. Incluso pasamos por delante del zoo. Estamos haciendo aquí más montañismo que en Bohinj, jejeje.
Ya cansaditos de tanta caminata, nos vamos al hotel a descansar un rato, aunque la hora de la siesta ya ha pasado. Unas horas después, salimos para ver el atardecer paseando por el río y cruzar el puente Zmajski o de los dragones, que todavía lo teníamos pendiente.
Nos compramos alguna cosa para cenar y regresamos al albergue. Queremos navegar un rato x Internet a ver que encontramos. Nos queremos ir de aquí. Hemos de cancelar los alojamientos de las próximas 3 noches y no sabemos hacia donde tirar. ¿Nos vamos hacia Italia y pasamos de Piran? ¿O nos vamos hacia Croacia? Los próximos días nos tocaba una zona que a mi me hace mucha ilu, un valle en el norte del país, Logarska Dolina, y teníamos que dormir en una granja. Pero visto lo visto, no creo ni que podamos salir de la habitación. Pasamos. Queremos ciudad!! No más naturaleza y pueblecitos!!!.
En el albergue mientras nos preparamos la cena coincidimos con 2 chicos americanos de nuestra edad con quienes compartiremos la velada mientras se bebe cada uno más de una botella de vino. Nosotros no creo que llegáramos ni al medio vaso entre los 2. Nos piden consejos sobre trekkings por España y les recomendamos la zona de Taull i Aiguestortes. A cambio ellos nos cuentan un montón de cosas sobre USA y Canadá (uno de ellos es de aquí aunque vivan los dos en USA ahora), sus viajes alrededor del mundo,... Nos enteramos de sus vidas privadas: han venido para hacer un trekking por Triglav pero les ha sorprendido la lluvia como a nosotros. Sus novias están en España tomando el sol, a la espera de que ellos regresen. Total, que es el día que más tarde nos vamos a dormir con diferencia. Pero si hubiera sido por ellos, todavía estaríamos allí!!! Suerte que yo me caí de sueño en la mesa, jeje.
Por cierto, ya sabemos donde nos vamos: Pasaremos el finde en Graz, Austria. Estaremos casi 3 días enteros en esta ciudad, la 2º en importancia después de Viena.
10 Julio
LJUBLJANA --> CELJE --> PTUJ --> SKOFA LOKA --> LJUBLJANA
Nos despertamos y, como no, sigue lloviendo. La tregua que dio ayer el tiempo hasta la noche ha desaparecido y continuará al menos 4 días más. Pero esto ya no nos deprime. Aunque llueva en Austria, allí hay un montón de museos donde perdernos. Estamos súper contentos!!. Como vamos bien de presupuesto (lógico, la lluvia no nos deja gastar nada) nos hemos cogido un pedazo de hotel, o al menos eso parece por las fotos. Anne nos ha dicho que esta noche nos explica que podemos ver en Graz, ya que ella ha estado estudiando allí.
Después del desayuno buffet que ofrece el albergue, nos vamos para el parking. ¿Hará ruido hoy el coche? Pues si, parece que sigue igual... aunque parece que hace menos ruido. Ponemos rumbo hacia Celje. Había leído en el foro que es una ciudad bonita pero no se si es por el mal rollito del coche o que, pero estamos depres de nuevo. Hago fotos a edificios comunistas y a los quioscos. Pasear por aquí, me recuerda a pasear por Moscú. Y eso que ya han pasado 14 años desde que estuve allí! Pero creo recordar que Eslovenia hace poco que dejó de ser comunista, no fue justo después de la caída del muro. Y a esta zona, por lo que parece, no van a llegar los cambios todavía. Es lo único que nos gusta de haber venido hasta aquí. Para MA es su primera ciudad comunista y dice que se nota incluso en la cara de la gente, les falta alegría y vida. Camino del coche encontramos una tienda de muñecas tradicionales y compramos una para Gemma. Solo por esto, ya ha valido la pena parar aquí :-)
Siguiente parada: Lasko. Este fin de semana empieza la "feria de la cerveza y de las flores". Quiero ver si se parece a la feria de las flores de Girona pero claro, con la lluvia, no se han atrevido a montar nada. Lasko es también la marca de cerveza eslovena por lo que compramos unas latas para probarla. (De hecho, compraré también 2 latas para llevar a mis papis pero una noche sedienta en Italia MA se tomaría una de ellas....)
Seguimos por la Autopista vía Ptuj, la ciudad más antigua del país, mientras vamos haciendo pruebas con el coche para ver si localizamos el maldito ruidito y... por fin lo localizamos!!! Lo que se ha estropeado es el aire acondicionado. Bufff, ya podemos conducir tranquilos. El rollo será si hace mucho calor. Pero con la suerte que estamos teniendo lo dudamos. Más tranquilos, ya podemos disfrutar del resto del viaje, que todavía queda una semana.
No se si es el buen humor, que el sol empieza a brillar o que realmente estamos en un sitio muy bonito pero... Ptuj nos encanta a los dos. La parte nueva es como Celje pero su casco antiguo, sus callejuelas medievales hasta el castillo, las casitas,... es todo precioso. Comemos por allí y rumbo a su castillo del s.IX
Según la guía de Eslovenia, este es el mejor castillo de todo el país (vaya, yo creía que era el de Predjama). Lo que nos ha hecho venir hasta aquí es el museo de Etnografía que hay en su interior. Había leído en el foro que estaba bien y la verdad, es que disfrutamos un montón con las mascaras, disfraces y instrumentos que encontramos por allí. Además desde allí hay unas vistas preciosas de toda la ciudad, con su río y sus puentes.
Vuelta a la autovía y... MA empieza a hacer cabezadas. Me enfado y le digo que paremos a descansar un rato. Me dice que no. Al final vemos un simulacro de área de servicio y le obligo a parar el coche. Enfadado me hace caso. Va al baño, que es lo único que tiene esta área, ya que no hay ni máquinas de refrescos, y al regresar, echa el asiento hacia atrás y se queda frito en dos minutos. No quiero molestarlo así que le dejo dormir todo lo que quiera. Se pega una siesta de más de 1h!! Suerte que llevo siempre encima mi libro, jejeje. Vaya angelito. Pero pobrete, lo necesitaba.
Cuando se despierta, yo ya me estoy muriendo de sueño pero claro, en esta área de servicio, dormir los dos es peligroso por tema de atracos así que, mientras el pone rumbo al siguiente destino, yo duermo media horita. Se ha despertado con ganas de visitar cosas. Ptuj le ha abierto el "hambre" cultural. Miro el mapa y decido ir hacia Skofja Loka, a pocos km de Ljubljana.
Esta ciudad también nos gusta. Y encima no nos llueve!!. Paseamos un rato y hechos polvos, decidimos tirar para el hostel. Cuando lleguemos, todavía nos faltará hacer las maletas para mañana.
A la hora de la cena no encontramos a nuestros "amigos" de la noche anterior. Pero si que encontramos a un señor que viaja solo que se nos apropia de nuestro paquete de servilletas. Indignada, le cojo mi paquete. Que se ha creído! Como mínimo podría haber pedido permiso!!!. Esta noche se presenta movidita. Un grupo de inglesas con ganas de fiesta loca han llegado al hostel. Han acaparado el baño mientras se ponen micro ropa para triunfar esta noche. Creo que no han visto el día que hace... nosotros con polar y ellas de verano español... Se han equivocado de lugar. Se van de fiesta tardísimo, sobre las 23h. MA ya estaba a punto de decirles algo ya que no podíamos dormir, pero alguien se le adelanta y les echa bronca. Se callan y se van de fiesta. A las tantas de la mañana llegan, chocan con algo, y nos despiertan de nuevo a todos pero se meten corriendo en su habitación sin hacer ningún ruido más. Por fin todo en silencio. Podemos seguir durmiendo.
11 Julio
LJUBLJANA --> GRAZ
Nos despertamos con una sonrisa de oreja a oreja. ¡¡Nos vamos a Austria!! Durante el desayuno busco a Anne pero no está por aquí. Me gustaría despedirme de ella. Salimos para comprar los souvenirs en los tenderetes que vimos al lado del mercado: una tapa de madera de las cajas de miel con el dibujo de "St Jordi i el drac" (Pienso colgarlo en el recibidor o el comedor) y varios imanes también con la forma de las cajas pero con otros dibujos, para regalar a la family,... De regreso al albergue, por fin vemos a Anne, nos despedimos de ella y firmamos en el libro de visitas.
Autopista y... hacia MARIBOR, la 2º ciudad más grande del país. El camino es una pasada: suaves colinas, campos llenos de viñas,... No paro de hacer fotos. Por fin llegamos a Maribor. La ciudad nos gusta. Y no es efecto de nuestro optimismo. Vamos a la oficina de turismo (que no está en el mismo sitio en donde indicaba el mapa... Vaya palizón inútil que nos dimos) y allí nos recomiendan que ver. Paseamos por el río, viendo, según ellos, la vid más antigua del mundo... Es curiosa porque la tienen cogida a la pared, como si fuera una planta trepadora. Paseamos por el centro peatonal, entramos en la iglesia principal, hacemos un par de fotos a unos hombres pintados de rojo que todavía no se lo que simbolizaban pero iban asustando al personal,... As usual en nosotros, en un par de horas como mucho ya lo tenemos todo visto y tiramos para Graz.
Entramos en Austria por la autopista y casi sin señales que nos indiquen que hemos cambiado de país. Digo casi, pero sí que se ven. Cuidadito ya que circular en Austria sin la vignette, al igual que en Eslovenia, tiene una multa bastante guapa!!. Por ignorancia, no la compramos y fuimos tan felices circulando por ahí pero si lo llegamos a saber, o la compramos, o vamos por la nacional. Tuvimos suerte de no encontrarnos ningún control!!.
La entrada a Graz, como toda gran ciudad, es caótica. No se si me va a gustar esto... Llegamos al hotel y se ve muy simplón por fuera. No se si vale lo que pagamos... Una vez dentro, todo cambia. Todo es súper moderno, hasta los asientos... Y la habitación ... es otro mundo !! Es un rectángulo muy bien aprovechado. La pica para lavarnos las manos está en el pasillo junto con un espejo gigante para vernos de cuerpo entero. En este pasillo están las puertas para el baño y la ducha. La Ducha es gigante. Deben caber unas 3 personas cómodamente. Una de las paredes... es transparente!! Y da directamente a nuestra habitación (que es donde desemboca el pasillo). Así que quien esté en la cama leyendo, puede ver perfectamente lo que pasa en la ducha. Y quien se está duchando, puede seguir tranquilamente la programación de la tele...
Empezamos a tener hambre así que con el coche en el parking del hotel, nos vamos xino-xano caminando hacia el centro, que está a 15 min. Antes de que cierren, pasamos por la oficina de turismo a comprar un bono de 3 días donde tenemos incluidos todos los transportes y dtos en los museos más importantes. Solo para el tema de los transportes, ya sale a cuenta. 2€ que cuesta cada tranvía!!! Si hacemos la siesta cada día... ya queda más que amortizada.
No sabemos donde comer pero ya hemos fichado el sitio para el postre: la pastelería Sacher. De hecho estamos pensando en darnos un atracón de pasteles y pasar de la comida pero no, al final, justo casi enfrente de la Sacher, encontramos un restaurante perteneciente a una cadena y que ya fichamos para todos los viajes que hagamos por Europa: pescado de calidad a precio de fast-food. Se llama Nordsee. Todo tiene una pinta riquísima. No entendemos los precios pero es lo de menos, que estamos de vacaciones. Pedimos una ensalada con gambas para compartir y después salmón a la plancha con verduras y arroz y pescado rebozado con salsa de champiñones y arroz. Todo para chuparse los dedos!!.Cuando nos dicen el precio alucinamos. Y la bebida incluida!!. Menos mal que estamos en Graz, la 2º ciudad más grande de Austria. Llegamos a estar en Barcelona... y nos cobran el doble, jeje.
Pues nada, a pesar de que estamos a reventar, la gula puede con nosotros y nos vamos a tomar una Sacher bien rica acompañada de nata y una infusión en la acera de enfrente.
Ahora si que ya no podemos mas. De hecho, queremos subir a la torre del reloj, y solo de ver las escaleras que tenemos por delante, me da algo. Así que decidimos pasear un rato por terreno llano y nos acercamos a la ballena sin cabeza como yo la llamo (La Kunsthaus o museo de Arte Contemporáneo). Allí estrenamos por fin nuestro súper bono. La tienda de este museo me encanta. Ya he fichado varias cosas para cuando salgamos. Pero lo que es la expo.... no me gusta nada!!. La sala está llena de figuras tipos "castillo hinchable" pero en vez de castillos son casitas, setas,.... Lo mejor, lo que hay dentro: todo lleno de televisores dando pelis porno.... Sin comentarios. Después de las risas de MA, nos vamos a la terracita que tiene el museo para ver las vistas. Y de allí... directos a la tienda !!. Compramos un jarrón de plástico que se dobla... Muy curioso. La verdad es que queda precioso en el comedor lleno de rosas :-)
Ahora si que ya nos vemos con fuerzas de subir la montaña pero... oh sorpresa. Con el bono entra el ascensor hasta la cima. ¿Pues porqué no aprovecharlo? ya tendremos tiempo de subir andando otro día... Leyendo la historia de la Torre del reloj, nos enteramos que es lo único que se conserva del pequeño castillo que hubo en época medieval en esta cima, y el cual fue destruido por Napoleón en 1809. Pequeño castillo en esloveno se dice "Graz" y de aquí viene el nombre de la ciudad.
Las vistas desde arriba son súper guapas, con el río, la isla artificial en medio, los tejados de ladrillos,... Visitamos todo el recinto, nos hacemos fotos haciendo el tonto, y empezamos a bajar escaleras hacia el centro, buscando el funicular. No es por vagancia de bajar escaleras, es porque ya que nos entra... aprovechar el ticket, jeje.
Desde la estación seguimos caminando por el centro y una vez llegamos a la plaza central, no hay ánimos de ir al hotel andando así que nos cogemos un tranvía y... para •"casa". Cenita en la habitación y a dormir.
12 Julio
GRAZ
Seguimos en Graz y con buen tiempo. No sabemos si desayunar o no en el hotel (es bastante carito) pero cuando vemos el pedazo de buffet que nos espera ... nos lanzamos de cabeza. Ensaladas, embutidos, pastas, mermeladas, cereales, panes de todo tipo, tes variados, zumos, fruta natural, yogur casero.... nyam nyam
Sin poder casi movernos después de la comilona, nos subimos a un tranvía que tiene parada enfrente del hotel y al llegar a la hauptplatz cogemos otro para llegar a la 1º parada del día: el castillo de Eggenberg. Ni sabía que existía pero resulta que es uno de los más famosos del país y lo aprovechan normalmente para rodar películas. Por fuera está chulo pero por dentro echo en falta el encanto de otros castillos franceses o alemanes. O incluso en Portugal estaban decorados. Aquí son salas vacías y la única que tiene algo especial, resulta que está cerrada para un concierto.... Suerte que los jardines son preciosos y nos perdemos un buen rato por allí esperando a que los pavos reales dejen de cantar su marcha nupcial. Como protestan los bichos!! Eso si, viven como quieren en este jardín. Se nota que son los amos, jeje.
Regresamos a la ciudad y con la guía que nos dieron en turismo, seguimos visitando todo lo que recomiendan. Pero sobre todo, estamos aprovechando para pasear y relajarnos, que para eso estamos de vacaciones. Ahora toca irnos a la otra punta de la ciudad por lo que para no cansar mi pie, decidimos coger el tranvía. Un revisor se acerca a MA y le suelta un discurso en alemán. MA le contesta en ingles que no habla alemán. El revisor se lo repite más despacio. MA repite la frase que le enseñé: "ich verstehe nicht". El revisor lo repite todavía más despacio. Los dos están perdiendo la paciencia. Me río, le digo al revisor que ya lo hemos entendido y nos vamos de allí. MA está picado porque no entiende el alemán. Dice que se ha de poner a estudiarlo. Cuando quiera... le enseño.
Pues nada, en vista de que no podemos ir muy lejos sin transporte, no sea que luego tengamos que ir al hotel andando, nos quedamos paseando por el río y nos acercamos a la isla artificial. Es increíble la fuerza con la que baja el agua. Se hubiera gustado ver como frenaban el río para construir todo esto. Realmente me está gustando mucho esta ciudad. Una combinación de ciudad moderna al estilo de Berlín con casco antiguo centroeuropeo digno de Viena o Paris.
Volvemos a comer en el Nordsee y después visita a la Sacher para el postre. Miquel Àngel se pide un café raro con nata. Yo repito mi Sacher de ayer. Eso sí, hoy la pido sin nata, que ya tiene suficiente MA en su café, jeje.
Ahora toca bajar todas las calorías que estamos consumiendo de más desde que llegamos a Austria. Y nada mejor que subir al castillo andando. ¿Lo conseguiremos sin jadear?
Pues ha costado pero por fin estamos arriba disfrutando de las vistas. Mi intención era contar los escalones que hay pero entre el 100 y el 200 me he descontado y lo he dejado estar. Para bajar, cogemos otro caminito con escalones más espaciados por los que pasear tomando el fresquito. Empezamos a echar en falta el aire fresco de Eslovenia. Regresamos al hotel para darnos una siestecita, para no perder las costumbres españolas.
Algo más tarde, aprovechamos que es sábado por la tarde para ir de compras. En este país no tengo problemas para comprarme ropa. Los pantalones están hechos para chicas con caderas, jeje. Y los precios... menos de la mitad de lo que cuestan en Barcelona !!. Aprovechamos para entrar en un súper y comprarnos yogures gigantes de frutos del bosque. Y con las compras hechas, vuelta a "casita" para cenar y ver un rato la tele antes de dormir.
13 Julio
GRAZ
Hoy es nuestro último día entero en Graz. Ohhhhh Mañana regresamos a la fría Eslovenia
Después de nuestro desayuno-homenaje, cogemos un tranvía y nos vamos a visitar un invernadero futurista alejado de la ciudad. Han construido las instalaciones a modo de gusanos saliendo de la tierra. Muy curioso la verdad. Nos perdemos por los alrededores y visitamos un parque-bosque que nos recuerda al de Ljubljana. En algunos puntos, tiene hamacas y yo aprovecho para balancearme y hacer el tonto en una de ellas, bajo los ojos recriminatorios de MA que se niega a hacerme una foto haciendo el tonto.
Volvemos caminando hacia el centro para ir haciendo tiempo hasta la hora de comer y encontramos una mascota para Griselda, nuestra sobrinita recién nacida: se trata de un conejito de trapo muy cuco con su suetito llamado Lucien.
En el Nordsee ya nos esperan. Repito el plato del 1º día: pescadito con salsa de almendras y caminando volvemos para el hotel a darnos la última siesta del viaje. Los demás días, no tendremos tiempo. Después del merecido descanso, decidimos ponernos nuestras mejores galas para pasear por última vez por la ciudad. Eso si, antes de empezar... última Sacher para dentro. Volvemos a subir andando al castillo. 3 subidas en 3 días y las 3 por caminos diferentes. ¿Habrá más? Hoy en vez de escaleras ha sido un caminito asfaltado por la montaña. Allí arriba plantamos nuestro mini trípode y nos hacemos fotos tontas mientras el sol se pone. Bonita imagen para despedir esta ciudad. Hasta otra Graz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario