jueves, 12 de enero de 2012

Relax y Naturaleza en La Palma y la Gomera, (Islas Canarias). (1º Parte)




Aquí va mi relato narrando nuestra experiencia que espero os sirva como mini guía por si alguien se aventura a conocer estas dos fantásticas islas. La alternativa a nuestro viaje seria alojarse en los grandes complejos hoteleros y las poblaciones más turísticas, en donde te programan no solo las comidas sino todas las excursiones que quieras recogiéndote en la puerta del hotel. Nosotros preferimos dormir en casas rurales para disfrutar más del contacto con la gente y la naturaleza.


  1. Presupuesto: 1200 € (12 días)
El precio incluye avión (5 para ser más exactos), alojamiento en hoteles y casas rurales, coche de alquiler durante 11 días, gasolina, excursiones guiadas, comida, souvenirs...
Se puede reducir bastante el presupuesto según el tipo de alojamiento escogido.
Todo en general está mucho más barato que en la península por lo que te puedes dar algunos homenajes en restaurantes buenos.

  1. Fechas:
5 al 16 de Agosto

  1. Preparando la maleta:
A pesar de ser verano y llevar el bañador en la maleta, es recomendable llevar un polar finito y un pantalón largo no muy fino por si acaso ya que por la noche refresca bastante. Yo solía salir con el bikini puesto y encima un pantalón largo de dos piezas, una camiseta y una chaqueta/sudadera de manga larga. Unas horas después ya me quitaba la chaqueta y convertía los pantalones en shorts.
Si la idea es ir de trekking y no queréis cargar las botas de montaña, en las excursiones guiadas existe la opción de alquilarlas por 3 €.  Yo las alquilé 2 días y mi conclusión es que carguéis con vuestras propias botas: el primer día no tuve ningún problema, parecía que las botas fueran mías. Pero las que me dieron el 2º día… eran horribles! Parecía un pato mareado caminando con ellas y lo pasé fatal! Así que para evitar problemas y teniendo en cuenta que las caminatas son larguitas…, más vale ir cómodos!


  1. Alojamiento:
Salvo el primer y último día, el resto dormimos en casas rurales. Todo lo buscamos por Internet. La web a través de la que lo hicimos es:  http://www.ecoturismocanarias.com/canarias/es/islas.asp
Pero hay muchas otras. Ésta me gustó porque tienes el mapa de Canarias, clickas encima de la isla que te interesa y ya ves todos los alojamientos disponibles (hoteles, casas, apartamentos,…). Centrándome en el alojamiento rural, está muy bien porque puedes ver fotos y el mapa de la casa. En cuanto la reservéis, os enviaran información sobre como acceder a la casa.

Al principio me daba un poco de cosa porque adelantas 1/3 de la reserva y las mejores casas, medio año antes ya están cogidas. El resto lo pagas al propietario el 1º día a la entrega de llaves. En las dos casas que cogimos había todo tipo de menaje, (vajilla, cubiertos, pequeños electrodomésticos, sartén, ollas, cerillas, velas, aceite, sal, papel higiénico, servilletas de papel,…). No necesitamos comprar nada, salvo la comida.

Consejos sobre las casas:
- mirad bien donde están ubicadas las puertas de las habitaciones ya que fue un detallito que nosotros no tuvimos en cuenta y luego nos llevamos una sorpresa…
- muchas están lejos de las poblaciones. Igual puede tener su parte romántica pero en caso de que pase algo te quedas aislado. Mirad bien en un mapa donde caen y que tal es el acceso a la casa.
- decidid que queréis ver de la isla antes de coger la casa no sea que cada día tengáis que recorreros media isla para empezar a visitar algo.

 Nuestros alojamientos fueron:
1)                 Sta Cruz de la Palma: PENSION CANARIAS**
C/ A. Cabrera Pinto 27   38700 Sta Cruz de La Palma  (Santa Cruz de Tenerife)
Tel.Fax: (00 34)  922 413 182
E-mail:
reservas@pensioncanarias.com
Internet:
www.pensioncanarias.com

Relación calidad precio: muy bien. Yo iba con miedo porque acostumbrada a los precios de la península, éste era ridículo para una habitación twin doble con baño privado y televisión.
Cuesta encontrarla porque como la calle hace pendiente y curvas, si no estas atento te la pasas de largo. Para aparcar el coche ya es más difícil y tuvimos que dar algunas vueltas por los alrededores…
Ubicación muy buena, porque está en el centro, a una calle de la zona peatonal y el paseo comercial y a dos calles del paseo marítimo.
Quizás la única pega es que nuestra habitación estaba en el piso de abajo y no hay ascensor por lo que tienes que llevar la maleta a pulso. Pero solo son 2 minutos.


2)                 Puntagorda: LA VERADA.

Con esta casa rural nos dimos un homenaje ya que tenía piscina privada sólo para los huéspedes de la casa, es decir, solo para nosotros. La idea era refrescarnos por la noche o a primera hora de la mañana, pero a partir de media tarde hacia demasiado frío para tomar el sol y menos para darse un chapuzón.


Está un poco alejada del  centro del pueblo pero dentro de la zona residencial. Allí cada uno tenía su casita con piscina y gran jardín. Para ir a comprar cogíamos el coche, pero para dar una vuelta no hacia falta.

            Varias anécdotas sobre la casa:
1)                 la casa viene con huésped incorporado, al menos en agosto del 2008. Se trata de una gatita joven que siempre venia a vernos cuando tenía hambre, sobre todo a la hora del desayuno. Nada más abrir la puerta de la casa, ya venia corriendo y se desperezaba delante nuestro. Nos fijamos que a un lado de la piscina tenia sus cajitas para que le diéramos agua y comida. Pero como no habíamos pensado en comprar comida de gato, pues el 1º día le dimos atún. Cada vez que entrábamos en el cuarto de la lavadora, la gatita se ponía contenta y entraba con nosotros. En el resto de la casa ni lo intentó nunca. El 2º día, tras haber ido expresamente al supermercado a comprarle comida, vimos lo que nos quería enseñar: que en el cuarto de la lavadora, a la vista, estaba su comida.
2)                 La casa tiene 2 puertas de entrada por lo que hemos de recordar cerrar las dos antes de salir. Aunque luego no sirve de nada porque se puede entrar perfectamente por la ventana si te has dejado las llaves dentro….
3)                 Por las tardes, cuando tomábamos el sol en el jardín, un vecino salía con su escopeta a cazar perdices y se paseaba por nuestros alrededores. Daba un poco de cosa ir tan ligero de ropa y el hombre por allí pegando tiros. Y otro día una turista despistada entró en la propiedad sin darse cuenta.
4)                 En esta casa viví lo que es estar realmente en contacto con la naturaleza: en el jardín teníamos montones de lagartos (que son algo más grandes que las lagartijas que yo estaba acostumbrada a ver en Cataluña) pero es que por la noche… todo son ruidos! Yo no salía de la casa pero cuando tenías que tender la ropa al atardecer… entre tantos ruidos animales eso parecía la selva!
5)                 No os pongáis nerviosos si vais llamando a la propietaria y nunca os coge el teléfono. Debido a su trabajo con horario de turnos, cuesta localizarla. Yo ya pensaba que nos habían timado cuando intenté llamarla unos días antes para avisarle de  nuestra llegada y la agencia se ocupó de contactar con ella  para que me llamara.


3)                 Agulo: CASA EMILIA

Esta casa si que está alejada del pueblo y para todo necesitábamos el coche. Ni un paseo podías dar. Desde la carretera tienes unas escaleritas que bajan a la casa. A su favor tenia que casi estábamos dentro del Garajonay y que las vistas, cuando no había niebla eran geniales.
Pequeña gran pega: lo que os comentaba antes de fijarse bien en el mapa de la casa. Esta casa tiene una gran terraza que da entrada a todas las habitaciones de la casa, las cuales, no se comunican entre ellas. Es decir, para ir de la cocina a la habitación, sales a la terraza. Y por la noche que en pleno agosto estábamos a 15 grados o menos, para ir de la habitación al baño, tenias que ponerte el polar encima del pijama porque tenías que salir también 1º a la terraza. Por precaución, teníamos todas las habitaciones cerradas con llave ya que no queríamos encontrarnos visitas inesperadas dentro. Era facilísimo colarse en la casa.


            Varias anécdotas sobre la casa:
1) La casa funciona a base de energía solar. Cada día teníamos lluvia horizontal, o estaba todo nublado por lo que tuvimos que ingeniárnoslas para poner en marcha el motor que había en el jardín para poder ducharnos con agua caliente.
2) El primer día voy al baño y al abrir la tapa de la taza del vater me veo una ranita mirándome desde dentro. A la mañana siguiente a la hora de ducharnos, nos esperaban más en las tuberías…Dos opciones: o pones un líquido para matarlas o convives con ellas.
3) un día nos levantamos con una buena tormenta, por los que nos quedamos desayunando en el salón viendo por la tele la final de levantamiento de pesas femenino, donde la española no tuvo nada que hacer con una china que quería vencer el record mundial… Al lado de la casa estaban haciendo obras en la carretera y las chicas que limpiaban los cascotes caídos, decidieron refugiarse en nuestra terraza hasta que amainara la lluvia. La sorpresa fue doble, de ellas al ver que había alguien en la casa, y de nosotros al ver nuestra intimidad violada cuando quisimos ir del salón al baño en pijama, pasando como no 1º por la terraza.  He de reconocer que ya no dormí tranquila en la casa.
4) Nuestra idea cuando vimos la casa en internet era cenar en esa fantástica terraza todos los días. La realidad es que en el norte de la isla hace demasiado frío como para plantearse el cenar al aire libre en pleno agosto.


4)                 La Laguna: HOTEL AGUERE
C/ La Carrera, 55   La Laguna, Tenerife
TEL. 922 259490, 922 251967 Fax. 922 631633

Ya que era nuestra última noche de vacaciones, nos dimos un lujo. El edificio es Patrimonio Histórico-artístico y la calle entera es Patrimonio de la Humanidad. Está ubicado en el mismo centro de La Laguna, en la zona peatonal y a 10 minutos del aeropuerto. La única pega, es que aquí tampoco hay ascensor y esta vez nuestra habitación está arriba de todo, en la 2º planta. Pero el botones ya se encarga de llevarme mi maleta que a estas alturas del viaje pesa mucho más que cuando salí de casa.


  1. Reservas antes de partir:
No es obligatorio reservar nada ya que una vez llegas al aeropuerto allí tienes la oficina de turismo desde la que puedes coger alojamiento, alquilar coche, te indican como reservar excursiones, (no se si las puedes cerrar),… Pero me gusta salir con las máximas cosas reservadas dejando también huecos para la improvisación dentro del planning. Os paso las Webs que consulté:

Solicitud de información en papel:
Desde la oficina de turismo te enviaran la guía de la isla, mapa, y otras informaciones que hayas solicitado al dar tus datos.

Reserva alquiler de coche:
Nosotros lo hicimos con AVIS a través de Internet.
También se puede hacer a través de las empresas locales que existen en cada isla.


Excursiones en La Palma:
Nosotros las cogimos a través de esta Web
Dependiendo desde que Web cojas el alojamiento rural, te regalan 1 excursión. 
Además si coges a partir de 3 excursiones te hacen un descuento y un regalo.
Los precios van entre 35-50 €, según la dificultad, duración, tema,…
Hay desde trekkings hasta visita en autocar por toda la isla.

Excursiones en La Gomera:
Nosotros no cogimos ninguna excursión por lo que desconozco si hacen descuentos o promociones. Pero como pertenecen al mismo grupo de trekking de La Palma, supongo que funcionaran igual.

Paseo en barco para ver cetáceos o los Órganos.
La idea era coger la excursión con ellos, pero se levantó muy mal el día y lo anulamos.
Hay otras empresas pero después de mirar las otras opciones, me decanté por ésta.

¿Trekking guiado o mejor por tu aire?
Mi opinión:
Las excursiones que hicimos valía la pena pagarlas. Vale que un trekking lo puedes hacer tú solo siguiendo los cartelitos pero solo por tema logístico, si la excursión empieza en una punta de la isla y acaba en otra… prefiero que me devuelvan luego al punto de encuentro. Si ya tenemos en cuenta que son caminatas muy largas, en zonas sin cobertura de móvil,… con un guía parece que vas más seguro.
Para excursiones circulares, las hicimos por nuestro aire.
Las visitas a museos y pueblos también las hicimos solos básicamente para poder estar el rato que quisiéramos. 
A favor de pagar las excursiones es la comodidad de que te lleven hasta el sitio y no tener que pensar en nada, ni siquiera en aparcar el coche. Aparte por el camino vas disfrutando del paisaje, cosa que si conduces no lo puedes hacer.


  1. Nuestro recorrido:
  5 Agosto: Barcelona- Sta Cruz de La Palma
  6 Agosto: Ruta de los Volcanes Refugio del pilar- Fuencaliente
  7 Agosto Roque de los Muchachos- Centro observación Astrofísico- comida en Puntagorda
  8 Agosto La Caldera de Taburiente- Los llanos de Aridane
  9 Agosto Bosque Laurisilva, Los Tilos- San Andrés y La Fajana piscinas naturales la Fajana.
10 Agosto Relax en Puntagorda- Mercado tradicional
11 Agosto La Palma - La Gomera
12 Agosto Relax en la playa
13 Agosto En busca del Drago de Alajeró
14 Agosto Relax en Playa
15 La Gomera - La Laguna (Tenerife)
16 Tenerife- Barcelona

1 comentario:

  1. Si buscais relax, a mí me encanta la Costa Brava para disfrutar de la playa. Un lugar paradisíaco, especialmente el pueblo de Calella de Palafrugell. Además, el alojamiento calella de palafrugell está muy bien.

    Saludos,
    Laura

    ResponderEliminar