viernes, 19 de septiembre de 2014

2º ETAPA: Cuenca y Teruel: Retorno a los orígenes.

De Toledo puedes ir hacia Cuenca. Te plantas en poco más de 2 horas.

Con 1 noche tienes suficiente. A menos que os guste el senderismo, en cuyo caso, podéis hacer varias rutas... a pie :-)  La más recomendada es ver el nacimiento del río cuervo, (si tienes la suerte de ver agua…) o pasear por el Júcar,..

Dónde dormir:  Posada San Jose
http://www.posadasanjose.com/
Es uno de los hoteles más románticos que he estado en mi vida. Y eso que fui con mi familia! Es una maravilla, tanto el hotel, como la habitación, el entorno... Estas justo en el centro y tampoco tendrás que coger el coche para conocer cosas. Escoge habitación con vistas al río. No te arrepentirás. Ojo que el nombre engaña. Este alojamiento es un poco caro...  Me lo recomendó un compañero de trabajo y si un día vuelvo a Cuenca … repetiré seguro. Es como dormir en las celdas antiguas de los monjes. Precioso. Y el desayuno, completísimo!


Si te decantas por otro hotel, mira que esté por esta zona. Igual que Toledo, Cuenca es enorme y en el centro hay pocos hoteles. Y fuera del centro, es que no hay nada que hacer... Los baratos, tipo AC 4 estrellas, están lejísimos!!

Que visitar:
Aquí lo mejor es ver las casas colgantes, entrar en alguna, cruzar el puente si no tienes miedo a las alturas,... y visitar el museo de ciencia que es pequeño pero muy interesante. 


Y entra en la Catedral, con audio guía. Es muy interesante. Me gustó más que la de Toledo, y eso que la de Toledo es más grande, con más historia... Pero por el contrario las vidrieras en Cuenca son feísimas!!  No recuerdo que les pasó a las antiguas pero ahora son modernas, tienen pocos años y tienen un estilo demasiado moderno para lo antiguo que es el edificio. También mira por el casco antiguo las casas pintadas de colores, como en ciudades como Girona, Burano o Porto.


Desde Cuenca se puede hacer una salida de un día (o medio día) a la Ciudad encantada y de bajada al “ventano del diablo”. No, ventana no, ventano! Es un mirador espectacular a 36km de Cuenca. Lo veréis anunciado desde la carretera por lo que no tiene pérdida. Fichad el sitio y parad a la vuelta de la Ciudad Encantada.


Ciudad Encantada: Visita obligatoria si vas a Cuenca. Es curioso. Está bien si os gustan las piedras (no las ruinas, eso son sólo piedras, formaciones rocosas). En mi pueblo ves lo mismo y gratis...  Toda esta zona está llena de lugares así pero en Cuenca han sido más listos y te cobran por verlo...  Compraos la guía antes de entrar en el parque porque sino... no os enterareis de nada. No es tonto el dueño: la entrada es cara y la guía también.  Has de entrar con imaginación y ganas de jugar a adivinar que estás viendo: pensar que estas bajo el mar, que el mar hizo todas esas formas. En algunos lugares encontraras que ha quedado grabada en la piedra el relieve de una playa,... En otro sitio hay setas gigantes de piedra que a mí me recordaron uno de los cómics de Tintín... En el fondo esta excursión es para pasear varios km por la naturaleza,...


Recomendación: Lo que yo haría sería llegar a la ciudad, dejar las cosas en el hotel y ponerme de nuevo en ruta hacia la ciudad encantada. Por la tarde ya tendremos tiempo de visitar la ciudad.

Para más información: http://turismo.cuenca.es/


De aquí yo iría a Teruel capital o hacia Albarracín.
Mírate el mapa. Lo puedes hacer todo seguido. Pero si estas de turista sin prisa, yo me iría 1º a Albarracín, pasaría una noche allí porque puedes visitar el pueblo (cogeos una visita guiada si podéis, vale la pena) y luego cuando os canséis de Albarracín, de allí te puedes ir a ver una cascada que está a media hora. En la oficina de información seguro que te dicen cómo llegar. Y está a pie de carretera.




Albarracín es de los pueblos más bonitos de España (no lo digo yo, eh?? Aunque sea mi 2º tierra….). Es para ver cómo se vivía en el s.XV en España...  Como que es muy turístico, es caro comer y dormir allí. En cambio Cuenca y Toledo son mucho más barato. 



De Albarracín te vas a Teruel capital.

También puedes ir de Cuenca a Teruel directo, es menos km creo.

Teruel Capital, no puedes perderte la catedral por dentro. Por fuera es muy bonita pero el techo por dentro, si puedes subir hasta el coro (donde todavía cantan, al lado del órgano) y ver las gárgolas de madera original, es una pasada!!. A la salida, estás en la plaza central y veras "El Torico". Es el símbolo de Teruel, un torito (el hijo del Toro) muy pequeño encima de un palo... Desde allí veras unas casa pintadas en colores pastel (azules, verdes claros...) y por allí tienes que ver a "Los amantes de Teruel". Son nuestro Romeo y Julieta. Te explicaran la historia y verás su mausoleo. Es de lo más visitado... Como nunca pudieron estar juntos han situado sus manos a escasos milímetros y depende de desde donde les mires, parece que se tocan pero… nunca lo consiguen.

Si vais con niños una excursión que triunfa seguro es acercarse a Dinopolis, el museo más famoso de Teruel. Para mi gusto es un museo muy infantil pero los niños aprenden un montón sobre los dinosaurios. Es un poco parque temático y las atracciones no están mal para ellos. Dentro de un tiempo volveré con mi hija e igual abro una entrada con más datos sólo sobre el museo.




Dinopolis tiene otras sedes por Teruel. Con mis amigos cada verano intentábamos visitar una sede. Cada sede se dedica a un tema de paleontología, según lo que se haya encontrado en esa zona...  La mejor de las que he visitado es la 1º que se creó: Legendark, en Galve, antes de que se creara Dinopolis estaba todo aquí porque fue donde encontraron el primer dinosaurio. Tuve el honor de conocer a quien lo descubrió y me firmó su libro... ;-) . Hay una excursión de todo el día que se contrata allí mismo que os recomiendo n montón. Primero, toca visitar la sede de Dinópolis y el museo local de arqueología (era solo 1 o 2 salas). Por favor, visitadlo con guía porqué sino, os aburriréis, sólo son "piedras y huesos" para los que no entendemos, pero si os empiezan a explicar lo que estáis viendo... es chulísimo. Luego cada uno come por su cuenta y empieza la segunda parte de la excursión: una salida en 4x4 por la zona o caminando para ver donde se encontraron los restos de dinosaurios. Aquí yo creo que nos gustó a todos por el guía, que lo hacía genial y te hacia trasladarte varios millones de años atrás. Nos subió a una cima y nos iba indicando donde llegaba el mar entonces, donde estaba la orilla, vimos el relieve de la arena en las piedras (al igual que se puede ver en la Ciudad Encantada). No sé, quedamos todos encantados!. 



No puedes irte de Teruel sin comer jamón!! Poco más puedes hacer allí. Cruzar el puente, pasear por la zona antigua,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario