jueves, 18 de diciembre de 2014

TARDE DE DICIEMBRE EN BARCELONA: UN PASEO ENTRE LUCES Y COMPRAS

Una de las cosas que más me gusta de diciembre es pasear por las ciudades y pueblecitos disfrutando de las lucecitas y decoraciones de Navidad. Hoy os voy a recomendar un paseo romántico por mi ciudad, mientras hacéis las últimas compras de navidad,  apto para tacones ya que las calles hacen bajada, jejeje. Lo bonito es hacerlo a partir de las 16-17h, para poder ver las luces en todo su esplendor. 



Empezamos en paseo de Gracia (PdG) con Aragón, tanto si hemos venido en coche como en servicio público. El parking, eso sí, es algo excesivo (3€ la hora nos cobraron este finde!!). Ya podemos empezar a disfrutar de la decoración navideña de los aparadores y de las lucecitas que han colgado entre la calle y los árboles mientras paseamos entre tiendas, mayoritariamente de ropa (Desigual, Mango, Zara,...),  alguna librería, joyería, restaurantes varios, cafés,... 

Poco después llegamos a la intersección de PdG con Gran Vía y  aquí nos podemos detener  unos minutos para admirar la fuente central, la cual se va iluminando con distintos colores. Bonita, eh? 



Seguimos bajando y se empieza a notar la afluencia de gente. Estamos a un paso de Pl. Catalunya, en donde como cada Navidad, hay instalada una pista de patinaje en medio de la plaza. Os recomiendo acercaros o al menos admirar de lejos los arboles rosas, azules y blancos que iluminan la plaza. Precioso. 



En otros tiempos os hubiera dicho que disfrutarais con la decoración navideña del Corte Ingles, ubicado en esta plaza pero ya no es lo que era. Cuando era pequeña había muñecos, música, lucecitas de colores,...  Este año las luces blancas en forma de copos de nieve se mueven al ritmo de la música pero no es lo mismo. Los nacidos en los 70-80 y seáis de Barcelona, seguro que sabéis de que hablo. ¿Quién se acuerda del Gulliver gigante y de las historias que nos contaba?? ¿O de los aparadores llenos de muñecos marionetas?? 


Lo que sí podéis hacer es indicarle vuestros deseos a Papa Noel mientras reparte caramelos a los peques ... y no tan peques.

Llegamos a Portal del Ángel, considerada una de las calles más caras de todo el mundo. Aquí la vista se te va hacia arriba para ver las lucecitas, los Papa Noel colgados en los balcones, los aparadores llenos de turrón y otras delicias navideñas. Pero un consejo: mirad hacia donde queráis pero controlar vuestra cartera en todo momento, no sea que cuando la queráis usar tengáis un disgusto! 

Podéis empezar vuestras compras en la feria que hay montada en la pared del Banco de España. Siempre hay cosas curiosas con las que deleitarse.




 Aquí también os podéis hacer una buena foto con el gran Árbol de Navidad de fondo. Precioso tanto de día como de noche.










La música suena por todas partes. Algunas de los altavoces, otras de grupos callejeros. Imposible no animarse a pesar de la cantidad de gente que hay en la calle. 

Si seguimos bajando, pasado el Árbol y el Corte Ingles, llegamos a la nueva tienda Disney de la ciudad. ¿Que tendrá esta tienda que atrae tanto a mayores como a pequeños?

En unos minutos nos plantamos en la plaza de la Catedral. 




La Fira de Santa Llucia nos espera para comprar adornos para el árbol o figuritas para el Belén. En otra parte de la feria están las paradas de artesanía, para comprar alguna colonia especial, unos guantes hechos a mano, un gorrito de lana, juguetes de madera,... Me encanta pasear por aquí. Hasta hace unos años, esta parte de la feria la ponían detrás de la catedral y era bastante complicado moverse. Pero ahora, la cosa ha mejorado.


Tanto si vais con niños pequeños como sino, os recomiendo que vuestra siguiente parada sea entrar en el claustro de la catedral para ver el pesebre. La entrada es gratuita pero aceptan donativos. 







Como aliciente, podremos ver a sus famosas inquilinas, las ocas, sin desprestigiar las gárgolas, que poco tienen que envidiar a Notre Dame de Paris.



Desde aquí dirigiros a la plaza del ayuntamiento para ver el pesebre que montan cada año en estas fiestas. Este año vuelve a ser un pesebre "tradicional". Otros años no ha sido tan bonito. En una esquina de la plaza, encontraremos otro árbol gigante de Navidad pero para mi gusto no es tan bonito como el de Portal del Ángel.


Por último os recomiendo encaminaros hacia Vía Laietana para coger el camino hacia Santa María del Mar. Aquí os encontrareis otra pequeña feria de artesanía donde mirar ropa, bolsos, cinturones y otros complementos. Una vez allí igual es hora de ir buscando una cafetería para tomarnos unos merecidos melindros con nata con un buen chocolate caliente.

Sugerencias de lugares con encanto, los encontrareis en este enlace de mi blog.

http://escapadasentiemposdecrisis.blogspot.com.es/2013/05/de-merendola-por-barcelona.html

Felices compras y... Feliz Navidad a todos!

viernes, 5 de diciembre de 2014

LA "SALUT" DE SABADELL

Este finde, aprovechando que la lluvia no nos dejaba ir muy lejos, nos fuimos a explorar un parque-bosque nuevo para nosotros. Se trata de "La Salut" de Sabadell, un lugar ideal donde ir con los niños para que se desfoguen. También es una opción, junto con Can Deu,  donde esconder nuestro "Tio" para que lo busquen los niños.

(más información en estas dos entradas de mis blogs)
http://aprendiendoaserunasupermama.blogspot.com.es/2013/12/cagatio.html

http://escapadasentiemposdecrisis.blogspot.com.es/2013/12/el-bosque-de-can-deu.html



Si navegáis un poco por la página oficial (ver info al final de esta entrada) veréis que La Salut de Sabadell es un santuario en uso, al cual podéis acudir para escuchar misa, asistir a celebraciones y, como no, a pasear por la zona que lo rodea.

A diferencia de Can Deu, este parque es muy "pequeño" pero os da para pasar medio día si queréis (o más si entráis en la web oficial e investigáis las rutas de senderismo y bicicleta que recomiendan). Los colegios de la zona lo utilizan para que los niños entiendan que es el otoño y jueguen con las hojas de distintos colores que inundan el suelo como si fuera una alfombra mullidita, ideal para evitar rascadas.



Os cuento un poco nuestra experiencia.

Dejamos el coche en el parking de la entrada y empezamos a notar el ruido ambiental. Justo enfrente, al otro lado de la carretera hay una perrera y hasta que no nos alejamos un poco de allí, no paramos de oír los ladridos de los perros. Me sabía mal por ellos, pobrecitos.

Muy cerquita, encontrareis lo que parece una tienda y unos baños públicos que el día que yo fui estaban muy limpios. Se nota que cuidan el sitio.

En la "Salut" encontraremos varias zonas por las que caminar, separadas por un camino de tierra que lleva a los coches hasta la misma puerta del Santuario. Al llover, nosotros solo paseamos por la zona de árboles, dejando para otro día las zonas más abiertas.



A la derecha del parking tenemos la primera zona de bosque, con el suelo lleno de pinaza y hojas con las que jugar un rato.

Es lo bonito que tiene el otoño, que tiñe el suelo de mil tonalidades. Te das cuenta que el marrón no es solo marrón. Puede llegar a ser amarillo o incluso rojo.

Al estar lloviendo, teníamos que controlar donde pisábamos ya que habían caracoles y setas por todas partes y de mil formas. El problema era que no sabíamos si eran comestibles así que preferimos dejarlos donde estaban.


En la zona más cercana al Santuario de la Salud (de ahí el nombre de este parque), encontramos bancos de piedra donde sentarnos para admirar el paisaje. También es un buen lugar para aprovechar y sacar el picnic. Explorad la zona y buscad la fuente.



Delante del Santuario se abre como una avenida. Podemos escoger entre pasear por la zona de la derecha (la que os indicaba que estaba más "descubierta" o la de la izquierda, más boscosa.




El parque continúa tras pasar por un puente que pasa por encima de la autovía. Cuidado allí con los niños por si se quieren asomar!  En este lado me extrañó encontrar ruinas de edificios. Desconozco que había aquí antiguamente. Creo que es una villa romana pero tendré que investigar más...  Dejar correr aquí a los niños es una delicia. Disfrutan un montón recogiendo hojas bajo los árboles.



Si queréis pasar una mañana o tarde diferente, os lo recomiendo encarecidamente. No hay grandes vistas, ni miradores pero para dejar correr a los niños y perros, o  pasear un rato bajo los árboles, me ha parecido genial. Repetiremos seguro.

Feliz día lluvioso


OTROS DATOS:
Como llegar:
Ctra. de Caldes C-1413. Km. 24

http://www.santuarisalutsabadell.com/?lang=es